elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente adjudica la redacción del proyecto de encauzamiento del barranco de la Parreta, en Benicàssim

  • Incluye la estación de bombeo de aguas pluviales en el Cuadro de Santiago

  La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda ha adjudicado la redacción del proyecto de construcción del encauzamiento del barranco de la Parreta, y la estación de bombeo de aguas pluviales en el cuadro de Santiago, en el término municipal de Benicàssim. El presupuesto establecido en la adjudicación del proyecto asciende a 122.320 euros.

El objetivo de la actuación es solucionar las dificultades de drenaje de las aguas pluviales que se presentan en el entorno del denominado Cuadro de Santiago, ubicado en el sur del término municipal de Benicàssim lindando con el término de Castellón. Éste área recoge actualmente las aguas procedentes de dos cuencas, correspondientes a los barrancos de la Ratlla y la Parreta, y dirige los caudales una vez desbordados preferentemente hacia la marjal.

La Conselleria de Medio Ambiente realizó en el pasado estudios previos en los que se aborda la compleja situación de drenaje de aguas pluviales en momentos de intensas lluvias en la zona, cuestión ya detectada en el PATRICOVA, y que debe tener solución en un ámbito de actuación conjunta entre las nuevas urbanizaciones planteadas, en especial Benmicássim Golf, y los suelos ya consolidados.

El proyecto incluirá la ejecución del encauzamiento del barranco de la Parreta hasta el mar, con una longitud de 1.300 metros, de los cuales los últimos 200 metros aproximadamente estarán enterrados.

Incluirá asimismo una estación de bombeo, con un caudal de bombeo de 4.000 litros por segundo, que permitirá drenar la balsa de acumulación que embalsa y regula las aguas de las escorrentías, provenientes principalmente de los barrancos de la Parreta, la Ratlla y Sigalero.

El proyecto de las obras de encauzamiento también prevé unas motas de cierre para la citada balsa de acumulación, en los caminos de la Ratlla y Serradal.

Subir