15 de agosto de 2020 15/8/20

Marzà: "Queremos mostrar todo nuestro apoyo al equipo valenciano de FP Skills"

Marzà: "Queremos mostrar todo nuestro apoyo al equipo valenciano de FP Skills" - (foto 1)

    La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha organizado, por primera vez, unas jornadas de formación y entrenamiento del equipo valenciano de Skills que competirá en el campeonato estatal de Formación Profesional Skills 2019. Las jornadas se celebran el 21 y 22 de febrero en el Albergue Juvenil Argentina de Benicasim.

    En la visita a las jornadas, el conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, ha declarado que "estas jornadas son completamente nuevas y su objetivo es crear ambiente de equipo, además de preparar y orientar a los competidores para el campeonato. Queremos estar al lado de nuestras comunidades educativas, al lado del profesorado y sobre todo, del alumnado que participará en los Skills estatales en breve".

    El equipo valenciano está formado por 27 personas competidoras -6 de las comarcas de Alicante, 7 de las comarcas de Castellón y 14 de las de Valencia- que estarán acompañados de 3 jefes de equipo durante el transcurso de la competición estatal.

    El equipo también cuenta con un total de 25 personas expertas que, junto a 25 tutoras y tutores, coordinan el proceso de preparación del alumnado representante y su participación en el campeonato estatal.

    "Las actividades previstas para realizar incluyen técnicas de presentación y conocimiento de los participantes, comunicación eficaz, habilidades de liderazgo positivo y motivación. Y lo hemos querido organizar en Benicasim, en las comarcas de Castellón, porque este año es el año de la FP y porque las comarcas del norte son fundamentales en el modelo de Formación Profesional valenciana que estamos estableciendo", ha añadido el conseller.

    Durante el 21 y el 22 de febrero, competidores, jefes de equipo, expertos y tutores participarán en actividades dirigidas por profesionales con el objetivo de perfeccionar sus habilidades para el Campeonato Nacional de Formación Profesional Spainskills 2019, que se celebrará del 27 al 29 de marzo en Madrid.

    En las jornadas de formación y 'coaching' participan 29 centros de Formación Profesional -7 alicantinos, 4 castellonenses y 18 de las comarcas de Valencia- de un total de 19 municipios: Alicante, Elche, Muro de Alcoy, San Vicente del Raspeig, Santa Pola, Benicarló, Castellón de la Plana, La Vall d'Uixó, Aldaia, Buñol, Catarroja, Cheste, Mislata, Paterna, La Pobla de Farnals, La Pobla de Vallbona, Torrent, València y Xàtiva.

    El equipo valenciano de FP Skills reúne 25 modalidades, entre las que se encuentran Reparación de Carrocería, Tecnología del Automóvil, Pintura del Automóvil, Fontanería y Calefacción, Instalaciones Eléctricas, Carpintería, Ebanistería, Jardinería Paisajística, Refrigeración, Mecatrónica, Diseño Mecánico CAD, CNC-Torno y Fresa, Soldadura, Control Industrial, Electrónica, Desarrollo Web, Animación 3D y Juegos, Floristería, Tecnología de la Moda, Peluquería, Estética, Pastelería y Repostería, Cocina, Servicios de Restaurante y Bar y Cuidados Auxiliares de Enfermería y Atención Sociosanitaria.

    El Campeonato de Formación Profesional Skills tiene como objetivos promocionar las enseñanzas de Formación Profesional y mejorar su calidad mediante el estímulo y la motivación del alumnado y de los docentes, y, al mismo tiempo, reconocer la tarea del profesorado y crear un punto de encuentro entre empresas, docentes y estudiantes en el que se fomenten las relaciones entre los diferentes centros formativos.

    Mejoras en FP y enseñanzas de régimen especial

    Este curso hay 90.638 alumnos y alumnas que estudian ciclos de FP en 398 centros educativos: 30.900 en 138 centros de las comarcas de Alicante; 10.470, en 52 centros de las comarcas de Castellón, y 49.268 en 208 centros de las comarcas de Valencia.

    En cuanto a las enseñanzas de régimen especial, el número de alumnos y alumnas estimado es de, aproximadamente, 22.000 que cursan los estudios en 164 centros: unos 7.000 que estudian en 48 centros de las comarcas de Alicante; unos 2.700 que estudian en 21 centros de las comarcas de Castellón, y unos 12.000 que cursan los estudios en 95 centros de las comarcas de Valencia.

    Vicent Marzà ha comentado que "la adaptación de la oferta educativa a las necesidades de cada entorno ha sido uno de los grandes retos para mejorar la FP valenciana, ya que había sectores productivos valencianos que buscaban a gente formada y no la tenían".

    Durante estos cuatro años, se han implantado unos 300 ciclos, y se ha adaptado esta ampliación de oferta a las necesidades del tejido productivo valenciano para favorecer la empleabilidad del alumnado y facilitar personal muy formado a los sectores productivos.

    También se han aumentado las unidades educativas hasta llegar a las 4.475, que son 425 más que en la legislatura anterior. Consecuencia de esto ha sido la ampliación en la oferta de más de 12.500 plazas en diferentes ciclos formativos; así mismo, ha acompañado a todas estas medidas una ampliación del personal docentedurante esta legislatura, y una inversión importante en equipación y materiales.

    Avant FP-ERE y Plan valenciano de impulso y mejora de la FP

    Según el conseller, "para completar los ejes de trabajo de estos cuatro años había que iniciar un nuevo reto: visibilizar la FP y situarla en el lugar que le corresponde, y esa es la razón por la que organizamos el pasado mes de diciembre AVANT, un espacio que reunió a cerca de 40.000 visitantes y donde participaron alumnos del equipo valenciano de Skills".

    Así mismo, recientemente, Educación y Economía han impulsado el Plan valenciano de impulso y mejora de la FP con un presupuesto de casi 177 millones de euros, que tiene un calendario de actuación de cuatro años: "Con este plan atendemos las necesidades específicas de las empresas y convertimos la FP en una opción de estudios excelente para muchos valencianos y valencianas. La FP es una opción de primera, con un amplio abanico de posibilidades de estudios dentro de las 26 familias que tenemos establecidas en el sistema educativo", ha apuntado Marzà.

    Subir