19 de agosto de 2019 19/8/19

La huella turquesa del Formigues 2019 en Benicàssim

La huella turquesa del Formigues 2019 en Benicàssim - (foto 1)
MÁS FOTOS
La huella turquesa del Formigues 2019 en Benicàssim - (foto 2)
La huella turquesa del Formigues 2019 en Benicàssim - (foto 3)
La huella turquesa del Formigues 2019 en Benicàssim - (foto 4)
La huella turquesa del Formigues 2019 en Benicàssim - (foto 5)

El Formigues Festival de Benicàssim se mojará, y mucho, en su séptima cita con Benicàssim, del 11 al 12 de mayo de 2019. A escasas dos semanas para el arranque oficial de Como el agua, su edición más comprometida, la cita musical se prepara para dar la bienvenida a un mar cultural lleno de actividades relacionadas con la concienciación, el agua y el respeto a la naturaleza y a quienes la habitan.

La agenda extramusical que saldrá a escena sobre la quincena de espacios culturales del festival para familias con ganas de divertirse tiene un propósito claro: sumergir al público en la toma de conciencia medioambiental y “proteger el mar que nos rodea” para devolverle sus tonos azules, turquesas y verdes, indican desde la organización. Un mar de acciones divertidas y educativas para sensibilizar a los más pequeños “y recordar a los mayores la urgencia de adoptar nuevos y buenos hábitos para proteger nuestro entorno”.

Este compromiso verde se dejará notar ya en el propio desfile de bienvenida: un gran pasacalles marino que recorrerá junto a Scura Splats las calles de Benicàssim el viernes, 10 de mayo, a las 19.30 horas y con salida desde el mismo recinto VillaCamp, donde esa misma tarde a partir de las 18.30 horas el público podrá acreditarse y comprar sus entradas en taquilla. Esta apuesta en verde también tendrá eco en la primera de las actuaciones del escenario Formigues: ReCiCiClaTeÁnDo, de la bailaora Eva Varela. Un espectáculo que adapta el flamenco al público menudo y lo utiliza como canal para sensibilizar sobre la importancia del reciclaje para cuidar el medio ambiente. “Bailando el Como el agua de Camarón denunciaremos el mal uso del plástico, que se convierte en un mantón con mucha imaginación”, indican desde el festival.

La huella turquesa del festival cobrará forma también en la Playa Formigues. Aquí se sucederán las iniciativas para prevenir la contaminación marina y limpiar las playas. Cruz Roja Castellón extrapolará al recinto VillaCamp de Benicàsim su campaña Mediterráneo, deja que te cuide, que mediante juegos dará a conocer los valores y las problemáticas de nuestro mar Mediterráneo y promoverá hábitos respetuosos y conscientes para prevenir y reducir la contaminación marina. Por su parte, la ONG Pure Clean Earth estará también muy presente para concienciar sobre cómo el plástico que generamos afecta a nuestras playas.

La zona de juegos Formiguesplash se convertirá, a golpe de chapoteo, en la plataforma de reflexión sobre qué hacer de manera individual y colectiva para blindar el medio marino. Baobab oci creatiu propone reutilizar botellas de plástico para transformarlas en peces, medusas, corales y algas y crear una reserva ‘natural’, a la que se unirán los tesoros marinos elaborados con barro junto a la Escola Superior de Ceràmica de l’Alcora y el Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas de la Comunidad Valenciana.

Además, a partir de los cuentos Dear Greenpeace de Simon James y Shark in the Park de Nick Sharratt que acerca International English School de Castellón el público conocerá los distintos animales que viven en el mar y los que están en peligro de extinción, como la ballena azul. Una gran gimkana para salvar a los animales marinos del monstruo de la basuraleza es la propuesta que trae SEO/BirdLife, mientras la empresa de senderismo interpretativo Itinerantur impartirá la charla Bajo el paraguas de las tortugas con la que pretende despertar la curiosidad por estos animales tan singulares y con los que compartimos territorio.

Repleto de conciencia despega el taller de fotografía de Mario Zamora y Aula Fotocine Lledó, que culminará con la creación de un fotolibro collage hecho con imágenes impresas en papel de animales marinos; y el de elaboración de bolsas de papel por parte del colectivo Bye Bye Plastic Bags Benicàssim. Por su parte, el proyecto Salucioso propone el Reto de 31 días, 31 acciones por el planeta, un juego para que niños y niñas aprendan día a día -durante un mes- un pequeño gesto que pueden aplicar y que ayudará a reducir la contaminación que ahora generan.

Ecofeminismo y huella hídrica, a debate en el Foro Formigues

Casi el 80% de plástico que se produce acaba en el mar y en vertederos. El 80% de los residuos que emergen en los océanos proviene de tierra, y el 20% restante, de la actividad marítima. En los últimos diez años se ha producido más plástico que en toda la historia de la humanidad. Sobre estas cifras despegan las charlas y debates del Foro Formigues & Plastic is over, una zona común para aprender a reutilizar el plástico y a obtener herramientas para reducirlo. Miradas ecofeministas para revertir la guerra contra la vida, con Yayo Herrero; y el diseño de platos saludables y el fomento de hábitos alimentarios que atiendan la diversidad y el cuidado del medio ambiente, con Intur Restauración Colectiva, son dos ejemplos.

Greenpeace abordará el sobreconsumo del plástico y su efecto en el medio ambiente y en la salud, y Arianna Renau, de la UJI, desvelará en el Foro Formigues & Plastic is over el impacto de la llamada ‘huella hídrica’, la cantidad de agua que se necesita para fabricar un coche, un móvil, unos vaqueros o criar cualquier animal que luego nos comemos. La Cofradía de Pescadores de San Pedro de Castellón ilustrará sobre las Artes de la pesca y La Lulas impartirá un taller de cajón flamenco hecho con madera de abedul finlandés con certificado PEFC, que garantiza la compra de madera de forma responsable.

El yoga en familia con María Pena y sus Cuentos sobre el agua y sobre la tierra en la Carpa Circo se unen a las actividades de Sea Parents, la zona para madres y padres, un punto de encuentro para reinventarse y adquirir nuevos hábitos amigables con el entorno y los océanos. La huella turquesa del Formigues se perfila. El 11 y 12 de mayo, pisará fuerte en Benicàssim.

ocultar
La huella turquesa del Formigues 2019 en Benicàssim
Subir