3 de marzo de 2021 3/3/21

El Hospital Provincial participa este fin de semana en la segunda edición de la Feria de la Salud de Benicàssim

  • El personal del centro llevará a cabo actividades encaminadas a la prevención de enfermedades

El Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón y su Fundación participarán los días 4 y 5 de mayo en la segunda edición de la Feria de la Salud de Benicàssim con el desarrollo de varias actividades que tienen como finalidad la prevención de enfermedades.

Así, el centro hospitalario contará con un espacio en la feria de la salud situada en la plaza Corts Valencianes a partir de mañana en el que el personal del Instituto Oncológico informará a los ciudadanos sobre cómo prevenir la aparición del cáncer, así como de todos los métodos de diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.

Las personas que visiten la feria tendrán la oportunidad de someterse a un chequeo para conocer los valores de la tensión arterial y azúcar.

Asimismo, el equipo del programa de deshabituación tabáquica proporcionará a los ciudadanos las claves para dejar este hábito.

Los más pequeños podrán disfrutar el sábado de un desayuno saludable guiado por dietistas del centro hospitalario.

Revisiones oftalmológicas

El personal de la Fundación del Hospital realizará tonometrías, es decir, la prueba que mide la tensión ocular y que sirve para prevenir la aparición del glaucoma, una patología que afecta al uno por ciento de las personas de más de 40 años. La enfermedad consiste en el aumento de la presión intraocular por falta de drenaje del humor acuoso, lo que produce lesiones en el nervio óptico con problemas en la visión que pueden llegar a producir ceguera si no se detecta a tiempo.

En casi todos los casos el glaucoma es asintomático, por lo que los especialistas aconsejan comprobar la tensión ocular cada cuatro o cinco años a aquellas personas mayores de 39 años y cada uno o dos años a aquellas que tengan más de 50 o posean antecedentes familiares.

Además, se realizará a los niños revisiones para poder detectar anomalías visuales y prevenir enfermedades como la ambliopía, también conocida como ojo vago.

La ambliopía consiste en la pérdida parcial o total de la visión de un ojo, o incluso de ambos, debido a factores visuales no detectados o corregidos en la etapa de la infancia.

La realización de este examen a los niños es muy importante, ya que la detección temprana ayuda a un diagnóstico precoz y el éxito de su tratamiento depende de la precocidad de dicho diagnóstico, ya que los primeros años de vida son fundamentales para el desarrollo de la visión.

Subir