elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Foro Social del Rototom analizará con expertos internacionales el impacto que tendría un mercado legal de cannabis para contribuir a paliar la crisis

El Foro Social del Rototom analizará con expertos internacionales el impacto que tendría un mercado legal de cannabis para contribuir a paliar la crisis

    El Rototom Sunsplash renueva su apuesta por un cambio de paradigma en la política sobre drogas en su decimonovena edición. El Foro Social del festival reggae de Benicàssim acogerá el miércoles 22 de agosto el debate “A legal regulation of cannabis, a solution to (more than one) global crisis?” -Una regulación legal del cannabis, ¿una solución a (más de una) crisis global?- con la participación de representantes de los organismos más prestigiosos sobre la materia a nivel internacional: Amanda Feilding de la Fundación Beckley, Joep Oomen, coordinador de la European Coalition for Just and Effective Drug Policies (ENCOD, Coalición Europea por las Políticas de Drogas Justas y Eficaces), o la responsable de comunicación de la Global Commission on Drug Policy (Comisión Mundial sobre Políticas de Drogas), Rebeca Lerer.

    La Global Comission, entidad de la que son miembros Mario Vargas Llosa, Kofi Annan, Fernando Henrique Cardoso, Javier Solana o Richard Branson, presentó el pasado 26 de junio en Londres un importante informe de alcance internacional que pone en evidencia el fracaso de la guerra contra las drogas y la relaciona con la pandemia del VIH entre consumidores y sus parejas sexuales. Y, también hace unos días, el Premio Nobel de Literatura se ha significado por su defensa abierta de las iniciativas emprendidas por distintos gobiernos a favor de la regulación legal de la marihuana.

    En el Rototom, los expertos abordarán la regulación del cannabis como una de las vías para contribuir a resolver la crisis económica, a través de un mercado legal que, a largo plazo, implicaría puestos de trabajo, mayor recaudación de impuestos y recortes de gasto en materia de seguridad y justicia para los estados. También con el objetivo de aplicar una política honesta sobre las drogas como muestra de madurez democrática, para comenzar la restauración de una relación de confianza entre las autoridades y los ciudadanos. Y, en tercer lugar, el fin de la guerra contra las drogas, que nunca ha frenado el aumento del consumo y de las mafias asociadas, como aportación para solucionar la crisis del sistema de relaciones internacionales.

    Para ello, el Rototom ha organizado un debate que será conducido por el periodista holandés Joep Oomen, en el que Lady Amanda Feilding –condesa de Wemyss- será una de las ponentes más destacadas, como impulsora y directora científica de la Fundación Beckley, entidad británica sin ánimo de lucro que desde 1998 promueve los estudios sobre los beneficios y riesgos de las drogas, así como la reforma de las políticas prohibicionistas. El debate también contará con la presencia del alcalde de Rasquera, Bernat Pellisa, localidad tarraconense que el pasado abril celebró un referéndum sobre la plantación de marihuana en terrenos municipales dentro de un plan anticrisis. El 56% de los vecinos votaron a favor y el Ayuntamiento sigue defendiendo la plena viabilidad jurídica y económica del proyecto, estimando que crearía 40 puestos de trabajo y supondría hasta 1,3 millones de euros para las arcas municipales en dos años, a pesar de las críticas de los gobiernos español y catalán.

    Además del debate en el Foro Social del miércoles 22, el Rototom Sunsplash acogerá distintas acciones complementarias en materia de drogas, como el stand de Energy Control, colectivo especializado en la reducción de riegos en el consumo de drogas, que en 2010 recibió el Premio Europeo de Prevención de Drogas y que es habitual en festivales y fiestas de todo el país. O los debates y la asistencia jurídica gratuita de la red Brotons & Albert, con la presencia de Héctor Brotons, abogado con una amplia experiencia en delitos relacionados con la salud pública, especialmente en cannabis y plantas naturales, y asesor jurídico de la Asociación de Estudios del Cannabis de Alicante y de la Federación de Asociaciones Cannábicas (FAC). Asociaciones como la FAC, la italiana PIC y los organizadores de la Million Marijuana March, una de las manifestaciones más multitudinarias a nivel mundial, también tendrán stand en el festival.

    En concreto, Héctor Brotons protagonizará la charla “Situación legal actual de los usuarios de cannabis y su futuro legal” el martes 21 de agosto y, dentro de la carpa del Foro Social, ofrecerá asesoramiento legal a los asistentes para resolver dudas en materia de cannabis o sobre la política criminal de drogas. Todos los días con cita previa, de 13.30 a 14.30 y de 20.30 a 21.30.

    El Foro Social del Rototom 2012, que el año pasado contó con más de 6.000 asistentes para seguir los 41 encuentros con 103 ponentes de 12 países, se vuelve a configurar este año como un laboratorio de ideas para arrojar luz sobre los cambios y movimientos sociales que están agitando al mundo en estos momentos, con la participación de intelectuales y activistas de la talla de Zygmunt Bauman, Ignacio Ramonet, Amira Hass, Stefano Rodotà, Rick Falkvinge o Mona Eltahawy.

    Una alternativa viable
    El debate impulsado por el Rototom, que lleva apostando por el antiprohibicionismo desde su nacimiento en el noreste de Italia hace 19 años, surge a la vista de la actual presión sobre los gobiernos europeos para reducir el gasto público, para abordar formas alternativas y viables de afrontar la problemática e las drogas. Distintos estudios apuntan a que la regulación legal del cannabis podría ahorrar gastos considerablemente en materia policial y judicial a los estados; y que, al mismo tiempo, proporcionaría la oportunidad de generar ingresos relevantes a través de impuestos. Además, la regulación evitaría que los consumidores de cannabis estuvieran involucrados en actividades ilegales, asegurando unos parámetros mínimos en salud y seguridad públicas.

    El objetivo del debate del Foro Social es, pues, analizar con rigor los diferentes modelos de regulación legal, como sistema alternativo a las políticas actuales basadas en la prohibición del cannabis: desde los clubes sociales del cannabis impulsados por consumidores en España, Bélgica y Eslovenia; pasando por los coffee-shops en Holanda desde 1976; y hasta la reciente instalación enCopenhague de dispensarios de marihuana propiedad del Estado o la nueva legislación impulsada por el gobierno de Uruguay.

    El compromiso del Rototom
    El Rototom Sunsplash vuelve a erigirse de esta manera como actor mundial en la lucha por este cambio, con una trayectoria de cerca de dos décadas profundizando con debates en los que han participado expertos internacionales como Peter Cohen, Axel Klein, Antonio Escohotado, Pien Metaal, Joep Oomen, Franco Corleone, Martín Barriuso oGian Luigi Gessa. Además, la Asociación Exodus, que organiza el festival reggae, mantiene vivas relaciones muy fructíferas con organismos de prestigio, como los que participarán este año en la charla (ENCOD, Fundación Beclkey o Global Comission), pero también el Transnational Institute (TNI) o el Forum Droghe.

    Especialmente después de la persecución que sufrió el festival en Italia por parte del gobierno de Berlusconi, razón por la que se vio obligado a trasladarse a España en 2010, el Rototom Sunsplash ha tenido un papel muy activo en la organización y participación de eventos antiprohibicionistas en toda Europa. Por ejemplo, el pasado mes de marzo participó en Viena en la concentración contra la Organización de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) y en mayo en la Million Marijuana March de Roma. En ambos casos, con la aportación de soundsystems para unir a la causa la razón de ser del Rototom: la música jamaicana.

    Subir