27 de noviembre de 2020 27/11/20

El Formigues se zambulle en Benicàssim

El Formigues se zambulle en Benicàssim - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    El Formigues se zambulle en Benicàssim - (foto 2)
    El Formigues se zambulle en Benicàssim - (foto 3)
    El Formigues se zambulle en Benicàssim - (foto 4)
    El Formigues se zambulle en Benicàssim - (foto 5)
    El Formigues se zambulle en Benicàssim - (foto 6)

    El estreno del Formigues Festival de Benicàssim 2019 ha sonado a Camarón. A flamenco. El género con el que el certamen para familias con ganas de divertirse ha ampliado el horizonte sonoro -en el que se mueven con soltura el rock, el indie y el pop- de su séptima edición, Como el agua, cargada de conciencia ambiental y marina. La bailaora Eva Varela ha asumido el reto con el primer show del escenario Formigues, ReCiCiClaTeÁndo. Un espectáculo de flamenco adaptado al público infantil en el que las y los más pequeños han aprendido además, entre bulerías y fandangos, la importancia del reciclaje y el cuidado del planeta.

    Más de 4.000 ‘hormigas’ de una treintena de ciudades, desde Zaragoza a Madrid pasando por Elche, Alicante, Valencia, Castellón, Teruel, Albacete o Barcelona,  han llenado de vida un oceánico recinto VillaCamp de Benicàssim, decorado con cortinas de peces de colores y botellas reutilizadas, burbujas y animales marinos. Hasta aquí han llegado Clara y Cástor, de Madrid y Valencia, respectivamente, con su prole: Coque, Gaizka y Leire. “Ver disfrutar a los niños es lo que nos ha animado a venir. La base de todo esto es que se lo pasen bien, y que conozcan otra forma de diversión”, explica Clara.

    Laura Sanabria ha aterrizado en el Formigues con todo un equipo. Doce personas, entre amigos e hijos, para quienes es su primera vez en el festival benicense. “Una amiga nos lo recomendó y nos hemos venido”, señala durante su participación de un taller de nutrición, con una variada oferta de cebollas, calabacines y zanahorias a sus pies. Para Óscar (6 años), el arenero de la Playa Formigues se ha convertido en todo un descubrimiento festivalero. Este pequeño visitante de Mosqueruela, un pueblo de Teruel, asegura que del Formigues le gusta “todo”.

    Hacia mediodía, el festival ha dado un nuevo salto de género musical con la banda bilbaína Anita y los Peleles, que ha acercado su rock interactivo al público menudo y ha allanado el terreno a la dj Shira Fussion, que ha desplegado en su sesión hits de Queen, REM o Los Piratas.

    La tarde ha sonado a rumba catalana, la de Landry el Rumbero, y la recta final de esta primera jornada del Formigues Festival la han protagonizado el jovencísimo y prometedor talento indie de Kids From Mars y Bigott, que ha creado sobre el escenario su ya habitual espectáculo espontáneo y mágico con toque punk.

    Este domingo 12 tomarán el relevo los rockeros de la Billy Boom Band y el rap crítico del cuarteto barcelonés Xiula, junto a uno de los artistas callejeros más aclamados, el valenciano Borja Catanesi, oro en la categoría de música en el I Universal Street Games de 2018, que premia el arte en las calles. Saldrán a escena también la ganadora y finalista del III Concurso de Bandas y Solistas del Formigues: Bajo Zero y Muck Snipe, ambas de Vila-real. 

    Subir