4 de diciembre de 2020 4/12/20

El IVM estrena la obra “Somni” de Francisco Tárrega dentro del Certamen Internacional de Benicàssim

  • El concierto se realizará en el Teatro Municipal el domingo 30 de agosto a las 20 horas

  • Ofrece un concierto extraordinario conmemorativo del Centenario Francisco Tárrega

  • También colaborará con la organización y financiación de tres conciertos en la Comunitat del ganador del mencionado certamen

El Instituto Valenciano de la Música estrenará el próximo domingo, día 30 de agosto y dentro del marco del Certamen Internacional de Guitarra, un concierto extraordinario conmemorativo del Centenario Francisco Tárrega en el que se estrenará la obra “Somni”.

Se trata de un concierto para guitarra y orquesta de Vicente Roncero cuya interpretación correrá a cargo de la Orquesta Sinfónica SMI “Santa Cecilia” de Cullera, bajo la dirección de Alexis Calvo y contará con la intervención solista de José Luis Ruiz del Puerto.

El concierto se realizará en el Teatro Municipal de Benicàssim a las 20’00 horas. El Instituto Valenciano de la Música colabora asimismo con la organización y financiación de tres conciertos en la Comunidad Valenciana del ganador del mencionado certamen. La final del concurso es el día 4 de septiembre a las 22’00 horas.

José Luis Ruíz Del Puerto
José Luis Ruíz Del Puerto, está considerado uno de los más firmes valores dentro del panorama guitarrístico contemporáneo español. Su amplia dedicación a la difusión de la música española le ha valido el reconocimiento internacional.

La figura del compositor LLácer Pla, con el que estudió análisis musical y técnicas de composición, ejerció una notable influencia en su desarrollo estético y musical y despertó su interés hacia la música contemporánea.

Ha propiciado la creación de nuevas obras para guitarra, como las compuestas para conmemorar el Centenario del Nacimiento de Federico García Lorca, el Centenario del Nacimiento de Joaquín Rodrigo, el 150 Aniversario del Nacimiento de Francisco Tárrega y el XX Aniversario del Fallecimiento de Andrés Segovia.

Numerosos compositores españoles le han dedicado sus partituras y ha realizado estrenos y primeras grabaciones de obras de muchos de ellos. Estrenó, junto a la Orquesta de Valencia, el Concierto para guitarra y orquesta de LLácer Pla Episodios Concertantes, dirigido por el maestro Manuel Galduf.

El Certamen Internacional de Guitarra Francisco Tárrega es, después del de París, el más antiguo del mundo. Se celebra anualmente, durante la primera semana de Septiembre, en Benicàssim. Empezó su andadura en la década de los 60 y ha ido consolidándose poco a poco hasta convertirse en la actualidad en el más importante del mundo, tanto por los premios otorgados como por el prestigio conseguido durante sus 40 años de existencia.

Subir