19 de febrero de 2020 19/2/20

El equipo de gobierno desenmascara la “nefasta gestión económica del tripartito PSOE-BLOC-EU”

El equipo de gobierno desenmascara la “nefasta gestión económica  del tripartito PSOE-BLOC-EU” - (foto 1)
    Esta mañana en rueda de prensa, la alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués, junto al concejal de Hacienda, Manuel Martín-Lorente y el portavoz del gobierno municipal, Mauro Soliva, han presentado los resultados de la auditoria económica interna realizada por el nuevo gobierno municipal a su entrada en el consistorio.

    La propia alcaldesa, ha explicado en la rueda de prensa que “con esta auditoria interna cumplimos el compromiso electoral de explicar con toda claridad y transparencia a los vecinos y vecinas de Benicàssim la situación de su ayuntamiento”. En estos momentos, existe una deuda a largo plazo de más de 17.000.000 de euros, lo que supone un nivel de endeudamiento del 95,85%, muy por encima del 75% permitido por ley, lo que sin duda nos condiciona la posibilidad de realizar inversiones en el municipio”.

    El total de la deuda acumulada pendiente de pago a proveedores es de 1.600.000 euros, correspondientes a facturas de ejercicios anteriores.

    A juicio de este equipo de gobierno se ha cometido una gran injusticia con los proveedores que han sufrido la arbitrariedad en el pago de facturas en esta última legislatura que priorizaba el pago de facturas que el tripartito generaba por su mala gestión. La alcaldesa ha declarado que “sabíamos que íbamos a encontrar un ayuntamiento con dificultades económica por el gran agujero económico que deja la nefasta gestión del gobierno anterior, y nos dejan una preocupante herencia económica que han querido salvar pagando facturas de partidas sin consignar a toda prisa, antes de las elecciones”.

    Con la publicación de esta situación, lo que pretendemos es desenmascarar la mala gestión del pasado tripartito PSOE-EU-Bloc que una vez más nos han vendido humo y no han sido capaces de reconocer su nefasta gestión en el municipio de Benicàssim. Con esta rueda de prensa queremos transmitir a los benicenses que estamos trabajando, gestionando y buscando soluciones para que esta situación afecte lo menos posible al día a día de su municipio.

    Partidas sin presupuesto real consignado
    Existen muchas partidas no presupuestadas o presupuestadas en parte, a tales efectos, con los datos en la mano encontramos entre los muchos ejemplos, la partida de informática presupuestada en base al 50% del presupuesto real de gasto de dicha partida, o la partida de Cultura, que por citar algún ejemplo en lo que respecta a la gestión del Teatro Municipal presenta un desfase de más de 106.000 euros, o la partida destinada al pago de libros de texto, en la que el gasto real es de 120.000 euros y en estos momentos tras el pago de las facturas de los libros 2010, que tampoco estaban pagadas, sólo hay una asignación del 50%. existiendo un déficit en la partida de más de 54.000 euros no recogidos en ella. Sólo en las áreas de Cultura y Educación el desfase supera los 266.000 euros, más de 44.000.000 millones de las antiguas pesetas.

    A la entrada del nuevo equipo de gobierno sólo el 18,93% está disponible en el presupuesto para acabar el 2011 y tanto que se quejó el Sr. Colomer y su equipo de cómo encontraron el ayuntamiento la pasada legislatura, “porque encontraron a su disposición el 38% del presupuesto en el 2007 resulta que ahora son ellos, los que nos dejan 20 puntos menos (18%) para gestionar la ciudad hasta final de año, además en áreas especialmente sensibles”, por ejemplo en Obras y Servicios quedan 73,39 euros, en la partida de Mantenimiento de playas y Alumbrado quedan 0 euros , en Medio Ambiente 193,8 euros y en Bienestar social, por ejemplo en partidas como servicio de ayuda domiciliaria faltarían consignar más de 30.000 euros para finalizar el año con normalidad.

    Esto son ejemplos de las múltiples “errores”, siempre en negativo, en consignación de partidas o partidas sin presupuesto que estamos encontrando.

    Todo ello nos lleva a pensar en opinión de Marqués que “la mala gestión del anterior tripartito PSOE-EU-Bloc fue una operación de maquillaje para cuadrar el pasado presupuesto, al respecto, cabe recordar que nunca en la historia del Ayuntamiento de Benicàssim se ha tardado tanto en aprobar un presupuesto, que se aprobó el mes de marzo, ahora entendemos que para ello se dejaron partidas consignadas al 50% y otras partidas que para pagar a proveedores que han ido consumiendo el 2011.

    Medidas de este gobierno municipal
    En la rueda de prensa el gobierno municipal benicense ha propuesto en palabras de Marqués “para paliar esta situación y como primera medida urgente, se bajó un 25% el sueldo de este gobierno municipal, para dar ejemplo de que la solución a esta situación comienza por una gestión rigurosa y austera. Comenzamos la legislatura, pagado a los proveedores adeudados el primer trimestre del 2011 y se pagarán más de 300.000 euros en facturas de ejercicios anteriores. Estamos trabajando en la elaboración de los presupuestos del 2012 que serán presupuestos realistas que no aminoren artificialmente partidas ya que no vendemos humo. Se contractualizará el mayor número posibles de servicios para obtener mejores precios, garantizar la calidad del servicio y la seguridad para que los proveedores cobren los servicios prestados”.

     

     

    Subir