elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación contribuye con 24.000 euros al Certamen Internacional Francisco Tárrega

La Diputación contribuye con 24.000 euros al Certamen Internacional Francisco Tárrega  - (foto 1)
  • La institución refuerza su apuesta por los festivales con el que es segundo concurso más antiguo del mundo en su especialidad

  • Jarque: “Reconocemos la importante contribución de esta cita para posicionar a Benicàssim como territorio de festivales”

La Diputación de Castellón respalda la próxima celebración del XLVIII Certamen Internacional de Guitarra Francisco Tárrega de Benicàssim como elemento dinamizador de la oferta cultural siendo el festival más arraigado de la provincia. Así, la institución provincial aportará 24.000 euros a la celebración de este importante evento musical que se desarrolla del 29 de agosto al 5 de septiembre reforzando con ello su apuesta por los festivales y su efecto dinamizador en los municipios de Castellón.

El diputado de Cultura, José Luis Jarque, ha destacado “la trayectoria de este certamen que tanto ha contribuido en el trabajo de posicionar a Benicàssim y a la provincia de Castellón como territorio de festivales y de actividad cultural. Rindiendo homenaje a nuestro músico más internacional, serán 22 participantes de 14 nacionalidades distintas los que conviertan durante estos días a Benicàssim en el epicentro de la música de guitarra”.

El evento musical es, después del Ville de de París, el concurso más antiguo del mundo en su especialidad, acudiendo cada año guitarristas de talla nacional e internacional. Está dirigido a intérpretes de guitarra de concierto menores de 33 años, siendo su finalidad fomentar la ejecución de obras de guitarra y, especialmente, las de Francisco Tárrega. El festival se encuentra amparado por la UNESCO al pertenecer a la Asociación Mundial de Festivales Musicales Internacionales.

Este año participarán 22 músicos de 14 nacionalidades distintas. El concurso se dividirá en tres fases. La preselección (del 29 al 31 de agosto) en el Espai de la Música Mestre Vila. Las sesiones del 1 al 3 de septiembre. Y la final, que se celebrará el 5 a las diez de la noche en el Teatro Municipal. El ganador recibirá 12.000 euros. Paralelamente, Benicàssim acogerá una serie de entre los que destaca el de Anton Baranov, ganador de la última edición del certamen, que tendrá lugar el domingo 31 de agosto.

Dinamización cultural que atrae a 35.500 visitantes a los pueblos

El respaldo de la Diputación de Castellón a ciclos musicales y festivales culturales está permitiendo consolidar estas iniciativas como reclamos turísticos que sólo durante estos meses de verano suponen la asistencia de de 35.500 personas a los municipios de la provincia.

Citas como el MAC (Moncofa al Carrer) de Moncofa, el II Curso Internacional de Cuerda y Canto ‘Cordes a la Mar’ de Benicàssim o el XVI Curso Internacional de Guitarra de Vilafamés se han desarrollado estas semanas de agosto con un rotundo éxito de participación ciudadana y turística. Una participación que ha estado precedida por una exitosa convocatoria del Festival de Música Antigua y Barroca de Peñíscola y del Festival de Música Internacional ORFIM de Oropesa. “El Certamen Internacional de Guitarra Francisco Tárrega pondrá el broche de oro a este calendario cultural estival que hemos procurado en los municipios de la provincia”, ha señalado el diputado.

Subir