26 de septiembre de 2020 26/9/20

La Diputación ayudará a garantizar la seguridad en el FIB al desplegar un dispositivo de 80 voluntarios de Protección Civil

La Diputación ayudará a garantizar la seguridad en el FIB al desplegar un dispositivo de 80 voluntarios de Protección Civil - (foto 1)
  • Sus principales funciones serán de control de tráfico y peatones en las zonas de acceso, en el parking y en la estación de Renfe

  • Rubio: “Estamos listos para intervenir en grandes aglomeraciones de público tras haber colaborado en 111 eventos el último año”

El servicio de Protección de Civil de la Diputación de Castellón hará un gran despliegue con 80 voluntarios en la celebración del FIB de este año para ayudar a garantizar la seguridad ante la llegada de decenas de miles de visitantes dentro de dos semanas. El Ayuntamiento de Benicàssim ha hecho esta solicitud tras la buena respuesta del año pasado, donde los voluntarios prestaron uno de los primeros servicios desde su puesta en marcha.

Éste será el mayor despliegue de Protección Civil, ya que en el FIB, en total, habrá un dispositivo de 80 efectivos con siete vehículos en apoyo a la Policía Local. El diputado del Consorcio Provincial de Bomberos, impulsor y responsable de este servicio, ha asegurado que “nuestra labor es de apoyo, pero estamos listos para intervenir en dispositivos con grandes aglomeraciones de público después de haber colaborado en 111 eventos de todo tipo el último año”.

El dispositivo del FIB se iniciará el día 15 de julio con la fiesta de bienvenida del festival, que incluye conciertos y castillo de fuegos en la zona del Torreón. El día 16 se prestará servicio con motivo de los conciertos fibers que se desarrollarán en el caco antiguo de Benicàssim. Del 17 al 20 de julio se realizará el grueso del dispositivo en la zona de conciertos.

Los trabajos del dispositivo de Protección civil están basados en prestar apoyo a la Policía Local de Benicàssim. Las tareas que principalmente se efectúan consisten en control de tráfico y peatones en los accesos a las zonas de concierto, control de parkings de autobuses para fibers y control de zona de estación de Renfe.

También se establece un equipo de Protección Civil itinerante, que realizará rutas preventivas por las zonas de acampada y explanada de acceso a festival durante los días en los que haya público congregado.

Cabe recordar que la pasada edición del FIB, fue el primer servicio que realizó la agrupación de voluntarios de Protección Civil de la Diputación de Castellón. Desde entonces y hasta el pasado 30 de Junio se han realizado 111 servicios y a día de hoy ya hay más de 20 solicitudes de prevención para este mes de Julio. En concreto este sábado 5 un total de 22 efectivos prestarán servicio en los municipios de Torreblanca y Oropesa con motivo de la trobada de bandes de música y la carrera 10K nocturna respectivamente.

Ya son 64 voluntarios que han recibido formación específica

Los 64 voluntarios que forman parte de este Cuerpo de voluntarios han ayudado a garantizar el buen desarrollo de varios eventos como competiciones deportivas, actos pirotécnicos, romerías, ferias agroganaderas, conciertos o festejos taurinos. Todos ellos han recibido una formación específica para saber cómo actuar en este tipo de actos, en los que suele haber granes aglomeraciones de personas.

Los pueblos han aceptado extraordinariamente bien este servicio que la Diputación de Castellón creó hace ahora un año aproximadamente. Son ya 53 municipios los que se han adherido y dos más que han solicitado ya la documentación.

 

La Ventana de la Diputación de Castellón

La Ventana de la Diputación de CastellónEntrar en el especial
Subir