28 de febrero de 2021 28/2/21

Compromís se felicita porque el catastro rebaja el impuesto del IBI en tres PAI de Benicàssim

  • Bonet: "Estamos trabajando desde la anterior legislatura para poner freno a los valores catastrales abusivos y disparatados"

De triunfo ha calificado Compromís per Benicàssim que la Dirección General del Catastro esté enviando notificaciones a todos los vecinos que han pagado “valores catastrales abusivos”, en palabras del portavoz de la coalición, Joan Bonet Hancox. Según ha manifestado el concejal, el Catastro reconoce que los Planes de Actuación Integral (PAI) 2, 3 y 4 tienen que tributar como si fueran terrenos rústicos y no como urbanos “como venía sucediendo hasta ahora”, lo cual suponía que los valores catastrales estuvieran “disparados”.

Compromís per Benicàssim ha querido agradecer especialmente al concejal Domingo Ferrando “el gran trabajo que hizo durante la anterior legislatura para que esos valores catastrales abusivos, que generaban impuestos claramente confiscatorios, vuelvan a importes de sentido común”, según ha manifestado Bonet.

Cabe destacar que está previsto que durante este año, el ayuntamiento devuelva la diferencia de liquidación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de 2015 de los PAI mencionados, y que el IBI de 2016 tribute como rústico. Para Compromís “esto no es sino un paso para que Benicàssim vuelva a la normalidad en materia urbanística y de recaudación de impuestos porque hay que insistir en que aún está pendiente la devolución de los cuatro años anteriores por el mismo concepto”. La coalición invita a los afectados a que sigan presentando reclamaciones ante el Tribunal Económico Administrativo Central hasta que se devuelva todo el dinero que se recaudó “de manera abusiva por parte del ayuntamiento”, según ha señalado Bonet.

Al mismo tiempo, Compromís ha recordado que, a pesar de la insistencia del partido en este asunto, “los PAI Benicàssim Golf, PRR5 y PPRR6 todavía tributan como zona urbana aunque no se vayan a desarrollar urbanísticamente”.

Bonet ha criticado, una vez más, el 'catastrazo' de la alcaldesa, Susana Marqués, y sus efectos en los bolsillos de los vecinos de Benicàssim. “Año tras año estamos liquidando un IBI excesivo, que además afecta a las plusvalías y a la declaración de la renta, por culpa de unos valores catastrales que tienen como referencia el año 2006”, ha denunciado el concejal de Compromís. Bonet Hancox ha subrayado que estos valores se revisaron “porque la entonces concejal de Hacienda, Susana Marqués, pidió, en plena 'burbuja inmobiliaria', que la Dirección del Catastro actuara de oficio”. Y, “de aquellos barros, estos lodos: los vecinos de Benicàssim estamos pagando unos impuestos desorbitados por culpa de inmovilismo del PP”.

Subir