elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís per Benicàssim reclama que el Ayuntamiento devuelva el dinero a los propietarios de terrenos urbanizables a quienes se les cobró el IBI urbano

  • Compromís per Benicàssim lleva al pleno esta propuesta para que se cumpla la sentencia del 30 de mayo de 2014 del Tribunal Supremo, que considera ilegal cobrar como urbano los terrenos urbanizables

  • Compromís, que ha reunido más de 2.000 firmas para exigir la revisión de los valores catastrales, denuncia la negativa del PP a “escuchar a la ciudadanía”

Compromís per Benicàssim considera “prioritaria” una revisión de los valores catastrales del municipio, puesto que, según sus cálculos, más de 11.000 vecinos del municipio se han visto perjudicados por “unos valores catastrales absolutamente desorbitados, que suponen una carga fiscal injusta e insoportable para las familias de Benicàssim”. Por este motivo, según ha destacado el responsable de las sectoriales de Compromís en la localidad, Joan Bonet, hemos reunido cerca de 2.000 firmas en forma de recurso para reclamar la revisión de los valores catastrales, una campaña que se une a las 3.400 firmas recogidas en 2013 por una asociación vecinal y a los 1.000 recursos presentados ante la Gerencia del Catastro de Castellón. “El PP no puede seguir haciendo oídos sordos a un clamor ciudadano, que desde Compromís se ha venido reclamando año tras año en los plenos de presupuestos del Ayuntamiento a través de nuestro edil Domingo Ferrando”, explica Bonet. “El PP afirma que si se revisan los valores catastrales a la baja, los presupuestos municipales serán inviables, por ello, desde Compromís estamos trabajando en un modelo de sostenibilidad de presupuestos que será la columna vertebral de nuestras propuestas para la próxima legislatura”, añade Bonet.

MOCIÓN PARA QUE SE DEVUELVA EL IBI A LAS PARCELAS URBANIZABLES

En esta línea de trabajo de “mejorar la calidad de vida de los y las benicenses”, el portavoz de Compromís, Domingo Ferrando, ha elevado al pleno de esta semana una moción en la que se exige el cumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo del 30 de mayo de 2014. En dicho fallo, la sala Contenciosa Administrativa establece que “a efectos catastrales solo pueden considerarse suelo urbano el suelo urbanizable sectorizado ordenado”. Es decir, según explica Ferrando, “hasta que no exista un instrumento urbanístico que establezca el desarrollo de estos terrenos, el suelo urbanizable se debe pagar como rústico”. Por este motivo, y para resarcir los derechos de los miles de benicenses que han venido pagando un IBI urbano por su suelo urbanizable cuando deberían haber pagado sólo como terreno rústico, Compromís ha presentado una moción en el pleno para que se cumpla esta sentencia en el municipio. “En esta ocasión, el equipo de Gobierno del PP no puede lavarse las manos como ha hecho respecto a la revisión de los valores catastrales. El equipo de Gobierno del PP debe hacer cumplir la ley”, explica Ferrando.

Subir