elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Col·legi Oficial de Treball Social de Castelló celebra 40 años de trayectoria en defensa de la profesión y los derechos sociales

El Col·legi Oficial de Treball Social de Castelló celebra 40 años de trayectoria en defensa de la profesión y los derechos sociales
  • Una mesa de experiencias y un vídeo conmemorativo repasan a través de las voces de las impulsoras e integrantes del Col·legi la historia y los hitos del organismo colegial

MÁS FOTOS
El Col·legi Oficial de Treball Social de Castelló celebra 40 años de trayectoria en defensa de la profesión y los derechos sociales - (foto 2)
El Col·legi Oficial de Treball Social de Castelló celebra 40 años de trayectoria en defensa de la profesión y los derechos sociales - (foto 3)
El Col·legi Oficial de Treball Social de Castelló celebra 40 años de trayectoria en defensa de la profesión y los derechos sociales - (foto 4)
El Col·legi Oficial de Treball Social de Castelló celebra 40 años de trayectoria en defensa de la profesión y los derechos sociales - (foto 5)

El Col·legi Oficial de Treball Social de Castelló ha soplado este martes sus 40 velas en el emblemático escenario de los jardines de Villa Elisa, en Benicàssim, exponente del modernismo valenciano. “Hoy celebramos cuatro décadas de vida. En 1982 nos constituimos oficialmente como colegio profesional con un objetivo claro: implicarnos como colectivo en la defensa del Trabajo Social, de las y los profesionales que lo hacen posible, y de los derechos sociales de la ciudadanía. Desde luego es una responsabilidad estar al frente de un colegio oficial como este”, ha destacado Jaume Agost, presidente del organismo desde 2016, en la inauguración de la jornada para conmemorar este aniversario.

Agost ha estado acompañado en la apertura del acto por la alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués, la vicepresidenta de la Diputación de Castelló, Patricia Puerta, y María José Pérez, directora general de Personas Mayores de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas.

Jaume Agost ocupa desde 2016 la novena de las presidencias que ha sumado el Col·legi en estas cuatro décadas de andadura. Sus predecesoras han sido Rosario Vivas (1982), Sayo Vicent (1986), María José Yagüe (1989), Xaro Gurpide (1993), Lidia Bonachi (1994), Amparo Vilar (1998), Sara Nácher (2003) y Carmen Barceló (2007). “Los logros que nos marcamos desde el principio, y que se han ido alcanzando con esfuerzo y tesón, recaen en buena parte en el equipo humano, trabajador y profesional que ha estado siempre al frente del Col·legi en sus diferentes etapas, y al cual es un orgullo pertenecer”, ha incidido el presidente del COTS Castelló.

“En todo este tiempo hemos conseguido ser una voz pública en temas sociales, dar un salto cualitativo y cuantitativo en cuanto a la oferta formativa que acercamos desde el Col·legi a las y los colegiados, y hemos sido parte activa en momentos clave para el Trabajo Social como la reciente configuración del nuevo modelo autonómico de Servicios Sociales”, ha añadido Jaume Agost al repasar algunos de los hitos de estos 40 años de vida de la entidad. 

De los hitos (entre los que destacan también la implantación de los estudios universitarios de Trabajo Social, la creación de las primeras plazas de trabajadoras sociales municipales o las reivindicaciones a pie de calle contra los recortes en Servicios Sociales canalizados en la ‘Marea Naranja’), y también de los retos pendientes, han hablado en la mesa de experiencias tres representantes de las diferentes juntas directivas que ha tenido el Col·legi: María Barrachina, secretaria de la Junta de Gobierno de 2016 a 2020; y las expresidentes Amparo Vilar y Lidia Bonachi.

En esta mesa de experiencias se ha mencionado, entre otras cuestiones, el “punto de inflexión” que supuso la jornada de celebración del 30 aniversario del Col·legi. “Desde ese momento vimos cómo la gente empezó a responder y querer participar de una forma más fuerte en la actividad colegial. Esto también se notó en la hoja de ruta de la junta, que empezó a impulsar más jornadas, más formaciones, para dar respuesta a las demandas de las y los colegiados”.

Por su parte, María Barrachina ha hecho mención en su intervención a otro de los logros alcanzados en estos años, como es la profesionalización del Col·legi, clave, dice, en el desarrollo del organismo tanto a nivel interno como externo. “Disponer de una figura profesional al frente de la gestión del Col·legi es importante porque le da envergadura y empaque al propio organismo, y estabilidad: hace que los posibles cambios en las juntas directivas no varíen la trayectoria de la institución”.

La proyección de un vídeo conmemorativo ha permitido recorrer también la trayectoria del COTS Castelló desde 1982 hasta la actualidad a través de los testimonios de varias de sus impulsoras, como son las expresidentas Sayo Vicent y Carmen Barceló, o las trabajadoras sociales María Dolores Ródenas y Gloria Saborit. También presentes han estado en Villa Elisa, en representación del colectivo fundador del colegio, Enma Albiol y Mª Dolores Ferris Ballester.

Juntas han recordado los primeros años de andadura del colegio, en viviendas particulares de las propias colegiadas como sede y con apenas 12 integrantes, “frente a las 462 que somos ahora, casi el 93% mujeres”, han indicado.

“El Col·legi es la suma de todos y todas. Una historia de compañerismo fuerte para buscar y conseguir el  empoderamiento de la profesión. Es formación, aprendizaje y adaptación constante”, ha indicado por su parte Gloria Saborit. “Sin colegio estaría todo disperso, no estaríamos donde estamos, desde luego. Los colegios profesionales son básicos”, han destacado.

La jornada ha sumado además la ponencia ‘La función institucional y actividad del Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana’, a cargo del Síndic, Ángel Luna, y la actuación musical del dúo de percusión y viento integrado por Tramel Levalle y Cecilia Tena.

Subir