11 de diciembre de 2019 11/12/19

El Club Marató i Mitja lanza una campaña para sensibilizar sobre el respeto medioambiental en la Marxa al Bartolo

El Club Marató i Mitja lanza una campaña para sensibilizar sobre el respeto medioambiental en la Marxa al Bartolo - (foto 1)

    El Club Marató i Mitja, organizador de la Marxa al Bartolo, lleva años priorizando el respeto y compromiso medioambiental en la prueba, ya que transcurre por un entorno natural como el Parque Natural del Desert de les Palmes. Ahora, lanza la campaña #túdecides mediante la que pretende que se reduzca la huella de los residuos. Así, los corredores que lleven los residuos hasta la meta participarán en el sorteo de un dorsal intransferible para la Marató i Mitja de Penyagolosa Trails HG, un pack de productos de Sport HG y otro de Nutrinovex.

    En los últimos años, el Club Marató i Mitja ha llevado a cabo distintas acciones dentro de su compromiso medioambiental, como el respeto a los animales, la recogida selectiva en los avituallamientos, la reducción progresiva de uso de plásticos desechables o la incorporación de material reciclable y briodegradable. Ahora, se pretende involucrar aún más a los participantes y acompañantes en el cuidado y respeto del entorno.

    El trail running, como cualquier otra actividad humana, genera un impacto en el medio natural, especialmente las derivadas de los envoltorios de geles, barritas y otros productos que los participantes consumen durante el desarrollo de la carrera. Cada año, la organización, se hace cargo de retirar los restos que hayan podido quedar en el entorno. Este año, sin embargo, se plantea un nuevo reto: concienciar a los participantes de la Marxa al Bartolo de 25km y de la carrera no competitiva de 16km a recoger de forma rápida y efectiva aquellos residuos que encuentren durante el recorrido o que ellos mismos hayan podido generar. De esta manera se evita que el viento u otros factores externos puedan esparcirlos, afectando la flora y la fauna y así garantizar un mejor cuidado del Parque Natural del Desert de les Palmes.

    “El objetivo de la campaña es concienciar a todos los participantes de la importancia de recoger aquellos residuos que se puedan encontrar durante el recorrido así como los que puedan generar ellos mismos”, señala Tico Cervera, presidente del Club Marató i Mitja.

    ¿Cómo participar en la campaña del Club Marató i Mitja #túdecides?

    Todas aquellas personas inscritas en cualquiera de las carreras de la Marxa al Bartolo pueden participar. Desde los participantes que tomarán parte de carrera competitiva de 25km como los que correrán la no competitiva de 16km, están llamados a unirse al movimiento ético.

    El objetivo es que, una vez comenzada la carrera, los corredores procuren guardar los residuos que generen durante el desarrollo de la prueba, además de intentar recoger aquellos que se puedan encontrar durante el recorrido. Por parte de la organización, un equipo responsable se encarga de garantizar la limpieza del Parque después de la carrera pero también es necesaria la implicación inmediata por parte de los corredores para evitar que los posibles desechos que se generen afecten a especies animales y vegetales o se esparzan con el viento.

    De este modo se anima a los corredores a guardar los residuos hasta llegar a la línea de meta donde, se podrán encontrar contenedores de recogida selectiva habilitados para verter todo lo que cada uno haya ido acumulando durante el recorrido.

    Esta acción tendrá recompensa, ya que a medida que vayan llegando los corredores y corredoras, se tomará nota de todas aquellas personas que se involucren en la acción. Todas ellas entrarán en el sorteo de tres premios: ropa técnica Sport HG, pack de productos Nutrinovex y un dorsal para la próxima edición de la MiM, que será intransferible, por lo que habrá tres premiados.

    De este modo, el Club Marató i Mitja remarca su compromiso para mantener un entorno natural sostenible y respetuoso con la belleza y riqueza del Parque Natural del Desert de les Palmes.

    ocultar
    El Club Marató i Mitja lanza una campaña para sensibilizar sobre el respeto medioambiental en la Marxa al Bartolo
    Subir