elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Benicàssim recicla más de 200 toneladas de envases de vidrio durante los meses de verano

Benicàssim recicla más de 200 toneladas de envases de vidrio durante los meses de verano
  • El municipio recibe nuevamente el galardón Iglú Verde por superar el reto de recogida selectiva de envases de vidrio durante la campaña Banderas Verdes

Un año más, Benicàssim vuelve a demostrar su compromiso por el cuidado del medio ambiente a través del reciclaje y la recogida de selectiva de envases de vidrio durante los meses de verano ha conllevado a lograr el galardón Iglú Verde.

Un total de 148 restaurantes, bares y chiringuitos de Benicàssim se han adherido a esta campaña promovida por Ecovidrio y el Ayuntamiento de Benicàssim con el objetivo de concienciar a los hosteleros de su papel fundamental en la mejora en los procesos de reciclaje y reutilización de envases de vidrio para conseguir ser más sostenibles a medio largo plazo.

“Fomentar la cultura del reciclaje entre la ciudadanía y la colaboración del tejido empresarial de la ciudad mediante campañas informativas y acciones formativas, son las piezas clave de la estrategia emprendida por el Ayuntamiento para lograr un desarrollo económico sostenible para Benicàssim”, ha destacado la alcaldesa, Susana Marqués, quien ha continuado diciendo que “gracias a la colaboración de los hosteleros de Benicàssim, hemos podido recoger a lo largo del verano más de 200 toneladas de vidrio, por lo que este premio es un reconocimiento al compromiso de la ciudad con el medioambiente. Es importante que todos colaboremos y nos concienciemos que cuidar de nuestro entorno está en los pequeños gestos y en la mano de cada uno de nosotros”.

Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, ha hecho hoy entrega al Ayuntamiento de Benicàssim del galardón Iglú Verde por superar el reto de recogida selectiva de envases de vidrio establecido durante la campaña Banderas Verdes, que tuvo lugar durante los meses de julio y agosto. La alcaldesa, Susana Marqués, ha recibido el Iglú Verde de manos del técnico de zona de Ecovidrio, Manuel Sala.

Esta iniciativa, cuyo propósito es galardonar el esfuerzo de la hostelería local y el activismo de los municipios costeros por la sostenibilidad durante el verano, ha contado con la participación de 127 consistorios y más de 13.000 establecimientos hosteleros de hasta cinco comunidades autónomas, Baleares, Cataluña, Comunitat Valenciana, Murcia y Andalucía. En la Comunitat Valenciana, han sido 39 los municipios participantes.

La campaña Banderas Verdes en la Comunitat Valenciana ha logrado incrementar la recogida un 11%, de media en las localidades participantes hasta alcanzar un total de 9.686 toneladas de envases de residuos de envases de vidrio. El reciclado de este material y su uso como materia prima para fabricar nuevos envases ha evitado la emisión de 5.792 toneladas de CO2, equivalentes a retirar de la circulación más de 2.700 coches durante un año. Asimismo, se ha logrado un ahorro energético de 7.132 MWh y se han evitado la extracción de 11.983 toneladas de materias primas.

Durante la campaña Banderas Verdes, Ecovidrio -en colaboración con los entes locales - habilitó durante los meses de julio y agosto en los municipios participantes, más de 200 contenedores y repartió 345 cubos adaptados a las necesidades de los profesionales hosteleros. Con un equipo humano desplegado por toda la zona, la entidad recorrió los establecimientos hosteleros para informar de la campaña y fomentar la participación.

Siguiendo con datos en cuanto al reciclaje de vidrio en Benicàssim, según los últimos datos relativos a 2020, los habitantes de Benicàssim reciclaron un total de 587 toneladas de envases de vidrio, lo que supone que cada habitante recicló de media 32 kg. Respecto a la tasa de contenerización, Benicàssim se sitúa con una media de 114 habitantes por contenedor, contando con un total de 161 iglús para los residuos de envases de vidrio instalados.

Por otro lado, Benicàssim ha sido uno de los municipios escogidos para la campaña “Recicla vidrio por ellas”, una iniciativa impulsada por Ecovidrio y que tiene como objetivo movilizar a los ciudadanos a reciclar envases de vidrio para cuidar del medioambiente y contribuir así con una causa solidaria: la prevención del cáncer de mama. Desde el pasado 15 de octubre, dos iglús rosas se han ubicado en la avenida Castellón, frente a la plaza de las Cortes Valencianas. La ubicación escogida en la principal arteria del casco urbano se encuentra cerca de establecimientos de hostelería, de centros educativos y viviendas con el fin de sumar cuanto más vidrio durante el tiempo en que estén estos dos iglús ya que Ecovidrio transformará los envases de vidrio depositados en los contenedores en una donación a la Fundación Sandra Ibarra de Solidaridad Frente al Cáncer. La iniciativa también cuenta con la colaboración de la Generalitat Valenciana.

El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible, fomentar la transición hacia la economía circular y luchar contra el cambio climático. Además, el reciclaje de envases de vidrio es una actividad que apoya el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, concretamente, redunda sobre los objetivos (11) Ciudades y comunidades sostenibles, (12) Producción y consumo responsables y (13) Acción por el clima.

Subir