elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Benicàssim pone en marcha el proyecto de presupuestos participativos

    La alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués ha convocado esta tarde el Consejo de Participación Ciudadana que en este mandato estrena protocolo de organización del proyecto de presupuestos participativos. Marqués ha señalado que “iniciamos un tiempo en el que el ayuntamiento va a ganar en transparencia y participación y por eso, a partir de ahora, todas las iniciativas van a buscar no solo el respaldo institucional, sino también el poyo de los vecinos de Benicàssim. Y por eso queremos empezar con el asunto más importante del municipio, como es el presupuesto municipal”.

    Marqués ha explicado que en las próximas semanas se va a trabajar en la elaboración del presupuesto de 2016 y por eso queremos conocer de primera mano qué prioridades tienen los vecinos y cuáles son sus necesidades en su entorno inmediato que son sus calles, barrios y urbanizaciones. Queremos llegar con su opinión a todos aquellos proyectos que, sólo ellos tienen la sensibildiad de concoer cómo mejorar”.

    Desde hoy mismo y hasta el próximo 15 de noviembre, cualquier vecinos de Benicàssim puede presentar, bien por correo electrónico (presupuestosparticipativos@benicassim.org) o bien por escrito en el ayuntamiento, una solicitud de proyecto para incluir en el presupuesto municipal.

    El procedimiento de valoración de los proyectos se explicó anoche en el Consejo de Participación Ciudadana. Una Comisión Ciudadana compuesta por 5 representantes de las asociaciones vecinales elegidos ayer mismo entre los colectivos ciudadanos presentes, será la encargada de abordar el estudio de las propuestas sugeridas por los vecinos. Mediante reuniones de trabajo de esta Comisión con técnicos municipales de todos los departamentos, se valorará que las sugerencias vecinales sean realmente competencia municipal y que se puedan ejecutar por el ayuntamiento.

    Una vez realizado ese filtro, es decir, que las propuestas realizables sean viables, la propia comisión elaborará un documento con todas las iniciativas ciudadanas que será elevado a la alcaldía para su incorporación en el presupuesto municipal.
    Susana Marqués ha reseñado que “es un procedimiento completamente abierto y transparente. Es un procedimiento que busca que de verdad se acometan y ejecuten los proyectos y no se queden en intenciones. Y es un procedimiento en el que los vecinos podrán tutelar su cumplimiento, puesto que la Comisión Ciudadana, velará la ejecución de los compromisos a lo largo del ejercicio económico de 2016”.

    Además, la alcaldesa ha informado que el avance del proceso, así como su evolución y cumplimiento será documentado a través de la web municipal. “Es decir, todos los ciudadanos pueden participar; los vecinos serán quienes ayudados por los técnicos tengan viabilidad diriman las propuestas accesibles y la propia ciudadanía será quien conozca día a día el grado de cumplimiento de las iniciativas.”

     

    Subir