elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Benicàssim insiste a Conselleria para iniciar cuanto antes la protección de la zona de Els Canons

    El gobierno municipal de Benicàssim se ha puesto en contacto con la Conselleria de Medio Ambiente para insistir sobre la solicitud aprobada en el pleno por unanimidad y remitida a la Generalitat, que pedía la protección medioambiental y paisajística del dominio público conocido como Els Canons en la zona norte de la localidad.

    Según ha informado el consistorio benicense, la solicitud se aprobó por unanimidad de todos los grupos el pasado mes de enero en un pleno y automáticamente fue remitida a la Conselleria de Medio Ambiente de Castelló, con la intención de iniciar cuanto antes el expediente correspondiente.

    Sin embargo, han añadido, "por el momento no se ha tenido comunicación alguna acerca del punto en el que se encuentra la solicitud".

    Por ello, el teniente de alcalde y responsable de Medio Ambiente, Sebastián Esparducer, se ha puesto en contacto con la Consellia para "confirmar por lo menos que el expediente ya se ha abierto, porque será a partir de ese momento cuando se iniciará el proceso de protección", ha señalado el edil.

    Por el momento, el ayuntamiento ya ha procedido a limpiar el entorno y retirar los residuos acumulados desde hacía años.

    El gobierno local solicitó esta protección dado que la zona "presenta cualidades especiales en cuanto a su configuración natural, geológica, paisajística y geográfica que la hacen merecedora de un grado de protección que asegure no sólo su conservación sino también su recuperación y puesta en valor, con el fin de que los ciudadanos puedan disfrutar de acceder a estos recursos naturales".

    Según consta en los informes técnicos de la corporación, "es la única zona acantilada de todo el litoral a su paso por Benicàssim, que mantiene un alto valor botánico, paisajístico y medioambiental".

    Además, según el mismo informe, "el conjunto formado por la verde vegetación perennifolia y los roquedos de cromáticos colores ocres y grises, denotan un singular paisaje digno de ser preservado y protegido, sobre todo por la escasez que representa en nuestra costa benicense".

    Por este motivo, Esparducer ha insistido en que "consideramos que el interés general y municipal en proteger esta zona contribuye a la sostenibilidad del suelo y del paisaje en este término municipal, creemos conveniente que la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda conceda la protección medioambiental y paisajística al tiempo que la haga compatible con su entorno".

    Subir