elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Benicàssim ha iniciado más del 80% de las propuestas de las asociaciones para el presupuesto del 2008

Benicàssim ha iniciado más del 80% de las propuestas de las asociaciones para el presupuesto del 2008
  • Este sistema permite mayor transparencia y eficiencia en la gestión municipal y garantiza la mejora de la comunicación entre administración y ciudadanos

MÁS FOTOS
Benicàssim ha iniciado más del 80% de las propuestas de las asociaciones para el presupuesto del 2008 - (foto 2)
El Govern de Progrés de Benicàssim ha iniciado más del 80% del total de las propuestas que distintas asociaciones del municipio hicieron llegar al ayuntamiento mediante reuniones o directamente en el Servicio de Información al Ciudadadano (SIC), o a través de la página web, y que se incluyeron en el presupuesto de este año. De este modo, los vecinos y vecinas han podido decidir sobre el destino de parte de los recursos municipales.

De entre las sugerencias que se han puesto en marcha durante este año cabe destacar las mejoras en materia de educación como la gratuidad de los libros de texto para todos los alumnos y alumnas de 0 a 16 años de los centros públicos de la localidad, la incorporación de la figura de la Enfermera Escolar en los dos centros de primaria, la implantación del sistema WI-FI en todos los centros educativos, instalaciones para generar sombras en el patio de primaria del colegio Santa Águeda, la creación de la Escola Matinera en este centro y una aula nueva en el Palmerar también para esta finalidad. Ambos centros se han conectado con el núcleo urbano mediante la ejecución del carril bici que se ha extendido por la zona de playas, las urbanizaciones y el casco urbano. En este ámbito, se ha mejorado el transporte público con la puesta en marcha del bus circular que une varios puntos del municipio como la estación de ferrocarril, el Voramar y la Gran Avenida.

En cuanto a actuaciones medioambientales se han llevado a cabo numerosas acciones como el soterramiento de contenedores en la zona de Eurosol, limpieza de barrancos, montes y parcelas, en breve se podrá poner en marcha el ecoparque, se ha ampliado también el número de jardineros para el mantenimiento de zonas verdes, al igual que se ha potenciado la vigilancia medioambiental específica entorno a las urbanizaciones, el desert o a la prevención de incendios. Además de dotar partidas para prevenir la contaminación acústica con mediciones y sonómetros.

Todas estas medidas se suman a otras muchas actuaciones como mejoras en el alumbrado público, más arbolado en la población, arreglo de aceras y de caminos rurales, instalación de espejos en diferentes cruces de calles para aumentar la seguridad vial o peatonalización de calles.

El concejal de Desarrollo Económico, Ramón Álvarez, ha recordado que los presupuestos participativos tiene como principal objetivo la colaboración directa de la ciudadanía en este proceso, con el fin de establecer las principales demandas y preocupaciones de los vecinos en materia de inversiones públicas e incluirlas en el presupuesto anual de la ciudad, priorizando las más importantes y realizando un seguimiento de los compromisos alcanzados. Además, según Álvarez, el principal aporte de los presupuestos participativos es el asentamiento de la idea de una ciudadanía activa, haciendo partícipe al vecino y vecina de la marcha de la ciudad. El objetivo es “entender, en definitiva, la gestión pública como algo que tiene que ver con nuestras ciudad, y que los ciudadanos pueden no sólo participar, sino también decidir sobre estos asuntos públicos”.

Por su parte, el responsable de Participación Ciudadana, Sebastián Esparducer, ha explicado referente a la elaboración del presupuesto municipal que “para nosotros las aportaciones que puedan hacernos los vecinos y vecinas de la población son fundamentales, por eso, que queremos continuar confeccionando el presupuesto contando ya con sus aportaciones”.

Subir