elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ara Benicàssim abandona el pleno tras impedir la alcaldesa la votación de varias mociones

    Los dos concejales de Ara Benicàssim, Manolo Begués y Carmen Ramírez han abandonado el pleno ordinario tras intentar sin éxito que se debatieran y votaran diferentes mociones presentadas por su grupo en tiempo y forma. “La alcaldesa se ha escudado en las declaraciones del secretario en funciones para trasladar estas mociones a ruegos y preguntas, vulnerando nuestro derecho como oposición a proponer en el plenario las medidas que consideremos beneficiosas para nuestro pueblo. Esta situación no se había dado nunca hasta la fecha, estamos ante un hecho insólito en toda la historia de la democracia. La alcaldesa ha intentado aplicar su versión de la Ley Mordaza y censurar a la oposición”.

    La alcaldesa ha evitado así que se debatieran y votaran dos mociones de Ara Benicàssim, una referente a la demanda de las inversiones pendientes y el pagamento de la deuda que la Generalitat Valenciana mantiene con el Ayuntamiento de Benicàssim, y otra que exigía que los concejales no cobraran dos retribuciones por estar en dos administraciones distintas, contentándose con una sola retribución. “Cuestiones que entendemos muy importantes y que hasta ahora siempre había sido posible discutir a través de la forma de moción”, ha afirmado el portavoz Manolo Begués.

    Begués ha afirmado que no comprenden los criterios que se han aplicado para rechazar las mociones, “por su temática”, y alega que entramos en una peligrosa senda por la cual criterios subjetivos o arbitrarios de carácter político y no técnico decidan que se debate o no, coartando la libertad y la democracia en el pleno. Hemos pedido que se esperara hasta la emisión por parte de secretaria de un informe técnico para abordar esta cuestión, y que se debatieran las mociones, se han negado, y hemos tenido que abandonar nuestros escaños”.

    Ara Benicàssim lamenta que se tengan que producir estas escenas al inicio de la legislatura, “pero debíamos dejar patente nuestra disconformidad, no podemos tolerar una alcaldía que intenta marcar la labor de la oposición, eligiendo los temas que le convienen y descartando los que le incomodan. Esperamos que sea la última vez que tenemos que abandonar una sesión plenaria porque se nos impide realizar nuestro trabajo. Estamos ante una situación muy grave, es la primera vez en democracia que en Benicàssim un equipo de gobierno elimina mociones del orden del día simplemente porque la temática no se adecua a lo que ellos entienden que debería ser una moción. Se da el caso de que Susana Marques ya fue alcaldesa durante la anterior legislatura y jamás aplicó estos criterios”.

    “En ningún caso se trata de recriminar la labor técnica del secretario en funciones del Ayuntamiento, respetamos su labor y trabajo como no puede ser de otra forma”, asegura el portavoz de Ara Benicàssim, “denunciamos el intento de la alcaldesa de escudarse en los técnicos para aplicar una política de supresión del debate y evitar que se vote sobre cuestiones que incomodan al equipo de gobierno y a sus socios de la oposición.

    Subir