elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento convocará el foro de participación con todas las asociaciones de Benicàssim para abordar el presupuesto 2009

  • La iniciativa que se impulsa por primera vez pretende garantizar la máxima participación de los colectivos en la elaboración del presupuesto del próximo año

El Ayuntamiento de Benicàssim ha decidido apostar al máximo por la participación ciudadana en la elaboración del presupuesto del próximo ejercicio y en esa línea, el próximo martes no sólo convocará al Consejo de Participación Ciudadana, sino que también invitará a todas las asociaciones de la localidad para recabar sus propuestas. Por ello, se está convocando a todos los colectivos de Benicàssim inscritos en el registro de asociaciones, no solamente las vecinales, para que puedan intervenir en un foro de participación, impulsado por el actual equipo de gobierno, “ya que todas las agrupaciones tienen, sin duda, mucho que aportar y ofrecer a su municipio”, como ha manifestado Sebastián Esparducer, responsable del área de Participación Ciudadana.

Después de más de un mes de reuniones con las distintas asociaciones de la localidad para escuchar sus sugerencias e incluirlas en el próximo presupuesto, los tenientes de alcalde de Desarrollo Económico y de Participación, Ramón Álvarez y Sebastián Esparducer, respectivamente, han querido reunir a todas las asociaciones, casi un centenar, como a modo de conclusión de todos los encuentros que se están manteniendo, e iniciar cuanto antes la confección del presupuesto del próximo año.

Esta iniciativa de Participación Ciudadana se desarrollará el día 11 de noviembre, a las seis de la tarde, en la Casa de Cultura, que entre las numerosas ventajas que aporta, destaca la mayor transparencia y eficiencia en la gestión municipal, al compartir entre todos el debate acerca de en qué se van a gastar nuestros impuestos. Del mismo modo, se garantiza la mejora de la comunicación entre administración y ciudadanos, generando espacios de interlocución entre políticos, vecinos, colectivos y técnicos. Es un proceso abierto a todo el mundo, que posibilita la participación directa de todas las personas, superando así la lógica participación representativa, que se limita a la acción de votar cada cuatro años. Por último, fomenta la reflexión activa y la solidaridad por cuanto todos los vecinos y vecinas tienen la oportunidad de conocer y dialogar sobre los problemas y demandas del resto. Además, a través de la página web del ayuntamiento www.benicassim.org todos los vecinos y vecinas pueden contribuir en esta iniciativa enviando sus ideas y sugerencias mediante un correo electrónico, que hasta el momento ha recibido numerosas propuestas.

Por su parte, Ramón Álvarez ha recordado que los presupuestos participativos tiene como principal objetivo la colaboración directa de la ciudadanía en este proceso, con el fin de establecer las principales demandas y preocupaciones de los vecinos en materia de inversiones públicas e incluirlas en el presupuesto anual de la ciudad, priorizando las más importantes y realizando un seguimiento de los compromisos alcanzados. Además, según Álvarez, el principal aporte de los presupuestos participativos es el asentamiento de la idea de una ciudadanía activa, haciendo partícipe al vecino y vecina de la marcha de la ciudad. El objetivo es “entender, en definitiva, la gestión pública como algo que tiene que ver con nuestras ciudad, y que los ciudadanos pueden no sólo participar, sino también decidir sobre estos asuntos públicos”.

Subir