17 de enero de 2020 17/1/20

El albergue juvenil del IVAJ en Benicàssim ha recibido 200 grupos juveniles en 2018 y 94 grupos en el primer semestre de 2019

El albergue juvenil del IVAJ en Benicàssim ha recibido 200 grupos juveniles en 2018 y 94 grupos en el primer semestre de 2019 - (foto 1)
  • Ha sido premiado por REAJ en la modalidad de inclusión social por accesibilidad, Km 0 y ahorro energético

  • El albergue Argentina de Benicàssim ha registrado 21.271 pernoctaciones en 2018

El albergue-residencia juvenil Argentina del IVAJ en Benicàssim ha sido reconocido con el premio que otorga la Red Española de Albergues Juveniles (REAJ) en la modalidad de inclusión social y relación con la comunidad. Este galardón ha sido otorgado también a otros dos albergues juveniles de la Comunitat: el de Biar y La Florida de Alicante.

La instalación juvenil de Benicàssim forma parte del programa Alberg+, que comprende acciones desde un punto de vista social, de equidad y de sostenibilidad y en el que han pernoctado un total de 200 grupos juveniles a lo largo del pasado año y 94 grupos en el primer semestre de 2019.

El director del IVAJ, Jesús Martí ha valorado que "este reconocimiento al albergue juvenil de Benicàssim que tiene una capacidad de 144 plazas, responde a los avances en materia de accesibilidad, de eliminación de barreras arquitectónicas y a las actividades de mejora de la eficiencia energética".

Además, REAJ ha tenido en cuenta cómo se procura una alimentación más sostenible y saludable, "incorporamos km 0 como requisito en las materias primas, productos locales y de calidad, a fin de reducir los costes de transporte y apoyar a las pequeñas explotaciones agrícolas y a la economía local.

El programa Alberg+ en materia de alimentación atiende también las diversidades culturales y religiosas, así como las intolerancias y alergias médicas.

"En los albergues juveniles construimos un espacio abierto a toda la comunidad, sin discriminación ni distinción, nos centramos en el eje relacional y de los vínculos, como por ejemplo, la participación, el ocio educativo, actividades culturales, acciones de voluntariado, de formación o de intercambios.

21.271 pernoctaciones en 2018

El albergue residencia Argentina registró un total de 21.271 pernoctaciones en 2018; con un total de 7.803 personas, de las que 6.677 es decir un 85,5% corresponden a la modalidad de grupos de jóvenes, principalmente de agrupaciones locales y asociaciones.

En cuanto a pernoctaciones individuales el pasado año se ha registrado un total de 1.045, de las que 75 son de procedencia internacional y un total 180 familias han utilizado esta modalidad.

Jesús Martí ha valorado que Alberg+ quiere transformar el concepto de albergue como lugar de pernoctación para que sea "un espacio de oportunidades, inclusivo y de comunicación".

En el primer semestre de 2019, se han registrado 8.493 pernoctaciones, que corresponden a 3.576 personas, de las que 3.416 lo hicieron en la modalidad de grupos, es decir un porcentaje del 96%.

En el verano de 2019 se organizaron campamentos de actividades náuticas y de intercambio con otras comunidades autónomas como Navarra, Aragón y Cantabria, el programa A la Mar con la dirección general de Deporte y campos de voluntariado juvenil.

Junto al albergue juvenil Argentina, han sido reconocidos los albergues juveniles de Biar y La Florida en Alicante a la mejor iniciativa de inclusión social y relación con la comunidad. Los albergues de Alicante, Biar y Benicàssim pertenecen a la Xarxa Valenciana d'Albergs Juvenils de la Comunitat Valenciana.

Otros albergues REAJ premiados en esta edición

REAJ es la Red Española de Albergues Juveniles y cuenta con más de 300 albergues en España. Con más de 3 millones de pernoctaciones anuales en España está a la cabeza de las Asociaciones de Albergues a nivel mundial. La pertenencia de REAJ a Hostelling International pone a disposición más de 4.000 albergues en 90 países de todo el mundo.

La II Edición de los Premios REAJ, celebrada en Alicante, ha reconocido la labor y esfuerzo diario de los albergues que conforman la red y premia a seis categorías: mejor iniciativa medioambiental, mejor iniciativa de inclusión social y relación con la comunidad, mejor iniciativa de accesibilidad, reconocimiento a la innovación, albergue con más encanto interior y albergue preferido de los alberguistas.

El reconocimiento a la mejor iniciativa medioambiental recayó en los albergues juveniles de Barria y Espejo de Álava, País Vasco, y el albergue juvenil Lug2 de Galicia obtuvo el reconocimiento a la innovación.

El premio a la mejor iniciativa de accesibilidad correspondió al albergue juvenil de Jaén en Andalucía; el albergue con más encanto interior fue para el albergue de Soller en Illes Balears y el albergue preferido por los y las alberguistas, por votación popular ha sido el Albergue juvenil de Almeria en Andalucía.

Para más información: consultar aquí

ocultar
El albergue juvenil del IVAJ en Benicàssim ha recibido 200 grupos juveniles en 2018 y 94 grupos en el primer semestre de 2019
Subir