elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Acuerdo unánime en Benicàssim para solicitar una nueva depuradora y que el Estado asuma el coste de la desaladora

Acuerdo unánime en Benicàssim para solicitar una nueva depuradora y que el Estado asuma el coste de la desaladora
  • El pleno aprueba dos declaraciones institucionales para reiterar las demandas al Gobierno Central y al Consell

El pleno del Ayuntamiento de Benicàssim se ha vuelto a unir de forma unánime en sus demandas al Gobierno Central y al Consell. La sesión ordinaria del mes de septiembre celebrada esta mañana ha aprobado dos declaraciones institucionales para insistir en que se lleven a cabo inversiones para dos infraestructuras tan importantes como la desaladora y la EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales).

Por un lado, el pleno ha aprobado de forma unánime la necesidad de que el Estado incluya en los Presupuestos Generales para el ejercicio del 2022 la construcción y puesta en funcionamiento de la desaladora Oropesa-Benicàssim.

Como ha indicado la alcaldesa, Susana Marqués, “el agua es un bien de interés general y todas aquellas obras que son de utilidad pública deben de ser sufragadas por el Gobierno Central”. La alcaldesa recuerda que fue en el 2008 cuando el entonces equipo de gobierno formado por el tripartito PSOE, Compromís e Izquierda Unida firmaron el convenio regulador para la financiación y explotación del sistema de suministro de agua desalada entre el Ayuntamiento de Benicàssim y Acuamed. “Desde el 2008 el Gobierno Central ha tenido tiempo más que suficiente para encontrar una solución justa y beneficiosa. En el caso de Benicàssim supone limitar el potencial del municipio y su gente e hipotecar durante 25 años el presupuesto de la localidad al que habrá que restarle cada año cerca de 800.000 euros”.

La alcaldesa ha continuado diciendo que “tras tres años de la moratoria que logramos para encontrar la solución, se nos acaba el tiempo y nos encontramos en el mismo punto, por eso exigimos que el Estado nos libere del coste de la construcción de las desaladoras y sean asumidos en su totalidad a través de los Presupuestos Generales”.

Por otro lado, el pleno ha aprobado una declaración institucional para solicitar a la Generalitat Valenciana en el próximo pleno la construcción de una nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) en el municipio. La alcaldesa ha comentado que “hace más de 25 años que nuestra instalación está en marcha; el crecimiento de Benicàssim requiere una nueva instalación adaptada a la demanda, que sea más eficiente y sostenible y sobre todo que cubra las necesidades de desarrollo de un municipio como el nuestro”.

Los objetivos que plantea Benicàssim con la construcción de una nueva depuradora son tres. Por un lado, asegurar el desarrollo de nuevos sectores urbanísticos previsto para lo que es necesario disponer de un informe de capacidad favorable por parte de la EPSAR. En segundo lugar, asegurar en el medio-largo plazo el tratamiento adecuado de las aguas residuales generadas en nuestro municipio. Y por último, propiciar la reutilización de las aguas depuradas en Benicàssim.

Subir