10 de abril de 2021 10/4/21

La programación del Día de las Mujeres de Benicarló será en línea pero sin olvidar el tono reivindicativo

La programación del Día de las Mujeres de Benicarló será en línea pero sin olvidar el tono reivindicativo - (foto 1)
  • La pandemia obliga a reinventar los actos y no renuncia a la lucha por la igualdad de derechos

MÁS FOTOS
La programación del Día de las Mujeres de Benicarló será en línea pero sin olvidar el tono reivindicativo - (foto 2)
La programación del Día de las Mujeres de Benicarló será en línea pero sin olvidar el tono reivindicativo - (foto 3)

La concejala de Servicios Sociales y Políticas Inclusivas, Gemma Cerdà, ha presentado la programación con motivo del Día Internacional de las Mujeres que se conmemora el 8 de marzo y que este año está marcada por la pandemia de la covid-19 y será prácticamente toda en línea. A pesar de las circunstancias actuales, Cerdà ha remarcado que «este año es más necesario que nunca luchar por los derechos de las mujeres, porque la pandemia ha reforzado las desigualdades y las vulnerabilidades y los derechos logrados a lo largo de los años están en peligro de retroceso».

«Con la programación que hoy presentamos --ha reseñado la concejala-- queremos fomentar las acciones de sensibilización y promoción por la igualdad efectiva y real entre hombres y mujeres, apoyar a las diferentes formas de resistencia y denuncia de la situación de las mujeres a través de las exposiciones y las charlas, dar impulso a la formación especializada de los diferentes agentes sociales y mostrar una visión diversa y amplia de la realidad que viven las mujeres».

La programación empezará el jueves 4 de marzo con el seminario web «Mesa redonda 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres», a cargo del Instituto Valenciano de las Mujeres. El viernes 5, Pamela Palenciano impartirá la ponencia teatral en linea «Desfilando las violencias machistas» para el alumnado de 4o de ESO de los centros educativos, y posteriormente se publicará en el canal de YouTube del Ayuntamiento. Además, desde el viernes y hasta el lunes, la fachada del Ayuntamiento estará iluminada de color morado.

Otro vídeo protagonista de la programación será el que se difundirá el mismo día 8 en las redes sociales del Ayuntamiento y que servirá como acto institucional del Día Internacional de las Mujeres, y contará con la participación de los representantes políticos y del alumnado del IES Ramon Cid, el IES Joan Coromines, La Salle, el Centro Integrado Público de Formación Profesional y el Centro Ocupacional IVASS El Maestrat.

El miércoles 17 tendrá lugar un coloquio en linea alrededor del libro Tejer feminismos: memoria, comunidad y territorio y de La Horizontal, un proyecto comunitario desde las curas y los afectos, a cargo de sus autoras Mar Català Sanchis y Anna Muñoz i Gil, que también se publicará en el canal de YouTube del Ayuntamiento. El jueves 25 se ha programado el vídeo foro «Trabajamos el género», que consiste en el visionado de un corto alrededor de las relaciones afectivosexuales y debate en linea, a cargo de Art de Calaix. Esta actividad está destinada a personas entre 16 y 30 años, y hace falta inscripción previa.

Respecto de la Vuelta a pie por la Igualdad, este año será en linea y cada cual decidirá cuándo y dónde hacerla. Las personas que quieran participar solo tienen que inscribirse a través de la web hj-crono.es, descargarse la app al móvil y, del 26 al 28 de marzo, recorrer la distancia de 5 kilómetros. La inscripción cuesta 3 euros y la camiseta se podrá recoger los días 23, 24 y 25 a la Cámara Agraria, con la cita previa que se asignará con la inscripción.

También se han programado dos exposiciones al Mucbe, con la colaboración de la Concejalía de Cultura. La exposición colectiva de pintura, dibujo y escultura «Parir un nuevo mundo», de cargo de Rosa Soriano, Isabel Serrano y Sònia Eva Domènech reflexiona alrededor del amor por la tierra y el aire, la importancia del agua. Por su parte, «Iconos del siglo XX», de Lluís Ribas, está formada por retratos de personajes emblemáticos de la época que han contribuido a cambiar la historia, entre las cuales se puede encontrar Rosa Parks, Amelia Earhart, Marie Curie, Frida Kahlo o Anne Frank, entre otros.

Ràdio Benicarló también se sumará a las actividades alrededor del Día Internacional de las Mujeres desde hoy al 31 de marzo con una programación especial.

La violencia de género se ha intensificado durante el confinamiento

La concejala de Servicios Sociales y Políticas Inclusivas ha detallado que la pandemia afecta especialmente a las mujeres y que «la convivencia durante el confinamiento con sus maltratadores y la imposición del distanciamiento social ha incrementado en un 70 % la atención de los centros de Mujer 24 horas».

Subir