27 de enero de 2020 27/1/20

El paro en Benicarló baja en un 12,67%% en el último año

El paro en Benicarló baja en un 12,67%% en el último año - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    El paro en Benicarló baja en un 12,67%% en el último año - (foto 2)

    El concejal de Promoción Económica, Juan Manuel Urquizu, ha hecho balance de la situación del paro en Benicarló y ha constatado una evolución positiva de los datos que facilita el Servef cada mes. Después de un inicio de año con incrementos continuados durante el primer trimestre, a partir del mes de abril de 2014 se producen descensos significativos todos los meses, excepto el mes de septiembre. En términos absolutos, se pasa de 2.902 personas desempleadas el mes de enero de 2013 a 2.550 el mes de diciembre de 2014. Unas cifras que suponen un 12,67% menos de personas desempleadas.

    Según ha explicado Urquizu, los datos positivos "no se deben de a la disminución de la población, como pueda pasar en otras poblaciones, puesto que en Benicarló no está bajando el número de habitantes. Más bien al contrario, se están produciendo aumentos pequeños pero constantes de personas que se empadronan". "Por lo tanto -ha constatado el concejal- el descenso de personas paradas es debido al aumento de contrataciones". "Desde el 2007 -ha asegurado Urquizu- estamos en uno de los mejores momentos con respecto al empleo".

    La AEDL, punto de referencia para personas desempleadas

    El concejal también ha aprovechado para hacer balance de la gestión de la AEDL (Agencia de Empleo y Desarrollo Local), que ha intensificado en los últimos meses la atención a personas desempleadas para reorientarlas y formarlas para una búsqueda activa de trabajo. En total, durante el año 2014 se atendieron a 813 personas a través de programas de orientación y formación.

    En materia de ofertas de trabajo, se gestionaron a través de la Agencia de Colocación 25 ofertas, de las cuales se han materializado 9 contratos laborales, según la información de que dispone el Ayuntamiento. Respecto a cursos de formación, se han ofrecido numerosas materias (manipulación de alimentos, camareros, marketing personal, community manager, informática, desarrollo del potencial para el emprendedurismo, etc.).

    Paralelamente, la AEDL ha gestionado cuatro programas para el fomento del empleo: el programa Emcorp, a través del cual se ha contratado a cuatro personas para tareas de auxiliar de museo y rutas culturales; el Plan Integral de Empleo, a través del que se han conseguido 17 inserciones laborales; el programa Salario Joven, que ha propiciado la contratación de cuatro personas; y finalmente, el Taller de Empleo Benicarló Conserva, con un total de 28 personas contratadas (24 alumnos trabajadores, una directora, una auxiliar administrativa y dos monitores).

    Subir