22 de febrero de 2020 22/2/20

Oltra: "El Consell ha devuelto a las personas el derecho a una vida digna"

Oltra: "El Consell ha devuelto a las personas el derecho a una vida digna" - (foto 1)

    La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha afirmado hoy que con la eliminación del copago en los centros de atención diurna y el incremento del dinero que las personas mayores y las de diversidad funcional tiene para sus gastos personales, "el Consell surgido del Pacto del Botànic devuelve a este colectivo el derecho a una vida digna que el antiguo gobierno les negaba al confiscarles la pensión de jubilación".

    La vicepresidenta ha visitado la localidad de Benicarló, donde se ha reunido con la alcaldesa, Rosario Miralles, dentro de la ronda de visitas que está realizando por los diferentes municipios de la Comunitat Valenciana para conocer la situación de los servicios sociales locales y los recursos disponibles.

    Tras el encuentro, la vicepresidenta ha explicado que desde el 1 de enero las personas mayores y las personas con diversidad funcional "ya no tienen copago farmacéutico y no copagan en los centros diurnos" gracias a las leyes impulsadas por el nuevo Consell, y que responden a "nuestro primer objetivo que es rescatar personas, especialmente, a los colectivos más vulnerables".

    Y en esta misma línea, Oltra ha señalado que también las personas mayores y las personas con diversidad funcional que viven en centros residenciales van a ver aumentado el dinero del que van a disponer para tener "una vida digna", y cubrir unas necesidades que antes no podían atender porque el anterior ejecutivo "les confiscaba la totalidad de la pensión o jubilación".

    En su vista a Benicarló, la vicepresidenta ha visitado el centro ocupacional 'El Maestrat' perteneciente al Instituto Valenciano de Acción Social (IVAS) y destinado a personas con discapacidad intelectual, donde ha coincidido con una delegación europea de un proyecto que trabaja en torno al emprendimiento social.

    Acompañada por el director general del IVAS, Àngel Bonafé, y la alcaldesa de Benicarló, la vicepresidenta ha realizado una visita guiada por una de las personas que asisten diariamente al centro y ha podido conocer los trabajos que realizan en los talleres de madera, cerámica, material reciclado y confección de carcasas de petardos.

    El centro ocupacional 'El Maestrat' tiene una capacidad para 70 usuarios con discapacidad intelectual ligera, moderada o severa. Además de los talleres que realizan, el centro ofrece los servicios de atención y orientación psicológica, fisioterapia, actividades de ocio y tiempo libre, nuevas tecnologías, transporte y comedor, entre otros.

    Posteriormente, la vicepresidenta ha visitado la sede de COCEMFE 'Maestrat' en Vinaròs, donde también ha visitado el ayuntamiento, y ha tenido una reunión de trabajo con el alcalde del municipio, Enric Pla.

    Subir