28 de febrero de 2021 28/2/21

Las obras de reforma del Centro Geriátrico, a punto de finalizar

Las obras de reforma del Centro Geriátrico, a punto de finalizar - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Las obras de reforma del Centro Geriátrico, a punto de finalizar - (foto 2)
    Las obras de reforma del Centro Geriátrico, a punto de finalizar - (foto 3)
    Las obras de reforma del Centro Geriátrico, a punto de finalizar - (foto 4)

    Después de cinco meses, las obras de reforma y ampliación del Centro Geriátrico están a punto de finalizar. Los trabajos están muy avanzados y está previsto que se acaben para el 15 de noviembre. Así lo ha confirmado la presidenta del OACSE (Organismo Autónomo de Centros Sociales Especializados), Filo Agut, esta mañana durante una visita a las obras que ha servido para dar a conocer las principales actuaciones que se han llevado a cabo en el centro y que se han centrado en las dependencias de la planta baja. Concretamente, se han redistribuido los espacios para ajustarse a la normativa autonómica que afecta a los centros geriátricos: se ha ampliado y mejorado el comedor y los pasillos, se ha reformado la sala de televisión, se han adaptado los lavabos para hacerlos accesibles, se han mejorado la recepción, la consulta médica y la farmacia y, finalmente, se ha habilitado una amplia sala polivalente con vistas al jardín y acceso directo a la terraza que se destinará a las personas asistidas. También se ha habilitado un espacio para almacén de material.

    La presidenta del OACSE se ha mostrado satisfecha con el resultado de las obras. «Este centro tiene un potencial muy grande, que se vertebra en gran parte a través del jardín. Por eso lo hemos querido aprovechar al máximo y dar luz y vistas a los espacios donde los residentes pasan más horas». Respecto al cumplimiento de la normativa requerida, Agut ha asegurado que «con estas obras cumplimos al 100% en lo reltivo a la estructura y los espacios. Sólo nos quedaría mejorar la accesibilidad en los lavabos del ala sur del centro y algunas actuaciones en materia de instalaciones eléctricas».

    Las obras, a cargo de la empresa local Flos Habitatge SL, tendrán un coste de 140.664,47 euros, de los cuales un 66% los aportará el Ayuntamiento y un 33% la Generalitat. Hay que recordar que, en un primer momento, la Diputación de Castellón tenía previsto aportar el 33% de las obras pero la quiebra de la empresa que ejecutaba las obras paralizó los trabajos durante casi cuatro años y la partida reservada por la corporación provincial se destinó a otros proyectos.

    Las próximas actuaciones

    La presidenta del OACSE ha confirmado que a partir de la próxima semana empezará a gestionar la posibilidad de recibir ayudas y subvenciones por parte de la Diputación y la Generalitat para obtener recursos para ejecutar las actuaciones que quedan pendientes, que serían la adecuación de dos salas de la planta baja como habitaciones dobles (con vistas con una posible ampliación de plazas del centro), la accesibilidad del jardín, y la accesibilidad de tres lavabos del ala sur.

    Filo Agut también ha explicado que se ha previsto una modificación presupuestaria para adquirir nuevas butacas relax para los usuarios asistidos.

    Subir