elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Xaro Miralles exige a PP y Ciudadanos que expliquen cuál es su modelo urbanístico para la localidad

Xaro Miralles exige a PP y Ciudadanos que expliquen cuál es su modelo urbanístico para la localidad

    La alcaldesa de Benicarló, Xaro Miralles, pide a los representantes del Partido Popular y de Ciudadanos que expliquen cuál es el modelo de desarrollo urbanístico que ambos partidos proponen para la ciudad, después de que en el último pleno votaran en contra de la aprobación del Plan General Estructural por motivos “meramente electoralistas”. En su opinión, “lo que subyace bajo esta negativa es la pugna entre el Partido Popular y Ciudadanos por un puñado de votos en la costa norte”. Una disputa que “solo se puede mantener con una mentira, recurriendo a la ficción de que en algún momento se podrá urbanizar en esta zona de la localidad”.

    A la alcaldesa le parece especialmente “irresponsable” la actitud del portavoz del Partido Popular, Juan Antonio Mañá, quien durante toda la tramitación previa “siempre ha estado de acuerdo con las propuestas introducidas por los técnicos que se encargan de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Benicarló”.

    Al respecto, Miralles recuerda que “ya han pasado 14 años desde el inicio de la revisión del actual PGOU, vigente desde 1986”. Y explica que ha pasado tanto tiempo porque durante los 8 últimos años de gobierno local del PP, entre 2007 y 2015, se prefirió optar por compromisos electorales como reconoció el último concejal de urbanismo ”.

    La alcaldesa habla de “mantener la ficción” porque “los concejales del PP de la época,i el Sr Mañá, eran plenamente conscientes de que sus promesas electoralistas no podrían llevarse a cabo porque en el documento de refencia redactado por la Generalitat Valenciana en tiempos del Partido Popular, en 2011, se dejaba bien clara la prohibición de edificar desde la Rambla de Cervera hasta Vinaròs”.

    Para Xaro Miralles, resulta “muy grave” que “a falta de otro argumento, el señor Mañá haya tenido que recurrir a última hora, de forma improvisada y a la desesperada, a la posible incidencia negativa que el PATIVEL podría tener en el nuevo Plan General de Benicarló, sin decir ni una palabra sobre el PATRICOVA, cuando este plan sí que tiene influencia sobre el desarrollo urbanismo local”. Dos planes de acción territorial que se han de tenerse en consideración obligatoriamente en el documento de planeamiento.

    No obstante, la alcaldesa quiere lanzar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía de Benicarló, porque “a pesar de las piedras que la oposición pone en el camino, en el pleno del pasado jueves se aprobó la remisión del Plan General Estructural a la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, con lo que si todo va bien, en el primer semestre de 2019, después de 15 años de tramitación, Benicarló podrá tener un nuevo Plan General de Ordenación Urbana”.

    Un documento que es fundamental para el desarrollo “sostenible” de una ciudad mediterránea y amable con una población máxima de alrededor de 40.000 habitantes, en la que aspiramos a colmatar la ciudad, a desarrollarla desde el centro hacia el exterior, a crear una ciudad para vivirla, a desarrollar suelo industrial, actividades económicas y un turismo de calidad. En definitiva un desarrollo urbanístico movido única y exclusivamente por el interés general y no por los intereses particulares de unos pocos y por el urbanismo a la carta”.

    Subir