elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Obras Públicas anuncia que la Cofradía de Pescadores de Benicarló podrá optar al suministro de combustible para las embarcaciones de pesca

Obras Públicas anuncia que la Cofradía de Pescadores de Benicarló podrá optar al suministro de combustible para las embarcaciones de pesca

    El director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo, ha anunciado que la Cofradía de Pescadores de Benicarló podrá optar a la concesión para la explotación directa de un surtidor que suministre combustible exclusivamente a las embarcaciones de pesca. 

    Así lo ha explicado el director general con competencia en puertos de la Generalitat en la reunión que ha mantenido con la alcaldesa de Benicarló, Xaro Miralles, el jefe de gabinete de la Conselleria, Ernest Blanch, la subdirectora general de puertos, Pilar Álvarez, y la Cofradía de Pescadores del municipio para analizar la problemática de la gasolinera en el Puerto de la localidad y buscar soluciones y garantías al suministro. 

    Según Domingo, "la ley establece que en los puertos de la Generalitat donde exista Cofradía de Pescadores, si éstas lo solicitan, se les podrá adjudicar directamente la concesión del suministro de combustible, previo pago de las tasas y con sujeción a las condiciones de explotación que corresponda". Así pues, la Cofradía puede optar al otorgamiento de la concesión de manera directa, lo que le permitirá satisfacer los intereses que ha venido manifestando en defensa de su sector desde hace años. 

    Asimismo, Carlos Domingo ha lamentado ante los medios de comunicación que "una vez más, la mala gestión del anterior gobierno valenciano del Partido Popular obliga ahora al actual Consell a hacer frente a una nueva sentencia judicial" ya que, como ha anunciado, la Generalitat deberá indemnizar al concesionario de la gasolinera del puerto al que le adjudicó la concesión en exclusividad en el año 2005 por los perjuicios en la explotación. 

    Una cantidad que, según dicta la sentencia, asciende a 818.586 euros a los que hay que sumar la resolución de la concesión con una indemnización por importe a determinar. "Esta nueva sentencia es un ejemplo más de la mala gestión del anterior equipo de gobierno, como demuestran también las sentencias condenatorias que tenemos en relación a la Avenida de Dénia de Alicante, la CV-95 o el contrato con la empresa de transporte la Alcoyana". 

    Como ha recordado el director general, los problemas por el combustible en el puerto de Benicarló se remontan al año 2005 cuando se otorgó por concurso -al cual no concurrió la Cofradía de Pescadores-, la concesión para suministro de combustible a la mercantil SYG ART Canet SL. 

    Según ha explicado, "posteriormente la flota pesquera, a través de la Cofradía, pretendiendo mejores condiciones económicas, solicitó una autorización para suministro directo mediante un camión cuba, a lo cual se accedió en febrero de 2009 por el plazo de un año. Una vez agotado este plazo, la Cofradía solicitó nueva autorización pero se le denegó". 

    Paralelamente, en el año 2008, la Cofradía solicitó concesión para construir una instalación fija de suministro de combustible pero no se llegó a un acuerdo sobre el emplazamiento. 

    Al mismo tiempo la concesionaria de la instalación fija presentó en 2012 una reclamación ante la Conselleria por el perjuicio causado al autorizar el suministro mediante cubas a la Cofradía que fue desestimado por el anterior Consell. Ante esto, el concesionario interpuso un recurso contencioso administrativo sobre el que el Tribunal Superior de Justicia que ahora ha dictado sentencia y ha reconocido su derecho a ser indemnizado por los perjuicios sufridos durante los años en que se autorizaron los camiones cuba, así como al rescate de la concesión. 

    "Una vez resuelta la concesión -ha indicado Domingo- se pretende dar continuidad a su actividad y la Cofradía de Pescadores ya ha manifestado su interés para explotar ellos directamente la instalación" ha sentenciado el director general de Obras Públicas. 

    Inversión en los puertos de Vinaròs y Borriana 

    El director general, Carlos Domingo, también ha visitado, junto al alcalde de Vinaròs, Enric Pla, y la alcaldesa de Borriana, María Josep Safont, las obras que la conselleria ha iniciado en los puertos de ambas localidades y donde se invertirá más de 475.000 euros en la reparación de los muelles de las lonjas. Además, Domingo también ha anunciado que se ha iniciado ya la redacción de los proyectos puerto-ciudad tanto de Vinaròs como de Borriana. 

    El director general ha explicado que las obras de reparación en el muelle de la lonja del Puerto de Vinaròs han sido adjudicadas por 283.263, y la dirección de las obras por un importe de 21.175,00 euros. Para el director general, "era necesaria la ejecución de un recalce del muelle y su regeneración superficial por el deterioro que presentaba provocado por el paso del tiempo y por la sucesiva ejecución de zanjas y arquetas para los servicios de electricidad, agua potable, recogida de aguas de pluviales". 

    Las obras se encuentran en la zona norte del puerto, en el muelle situado frente al edificio de la lonja y como ha indicado Domingo, "la actuación se desarrolla a lo largo de toda su longitud, desde su encuentro con el muelle norte hasta las instalaciones de varada del club náutico de Vinaròs". 
    Puerto de Borriana 

    En cuanto al puerto de Borriana, las obras han sido adjudicadas por un importe de 153.848 euros y un plazo de ejecución de tres meses y la dirección de las obras por un importe de 16.819 euros. 

    Como ha informado el director general, en el muelle de atraque de la Lonja, así como en el interior del edificio adyacente se detectaron fisuras y desperfectos que están siendo solventados. "Dado que el principal problema se basa en el asiento que ha experimentado la losa del muelle, todas las actuaciones a realizar tienden a mejorar las condiciones de estabilidad de dicha losa. Por ello la solución pasará principalmente por la renovación del material de relleno del muelle que sirve de apoyo a la losa de hormigón". 

    En el interior del edificio de la lonja, se repararan las fisuras, se cambiará el alicatado y se va a proceder al desmontaje y desmantelamiento de la grúa para botadura de pequeñas embarcaciones para su posterior ubicación en otro lugar con el fin de dejar libre y practicable esa zona del muelle. 

    Proyectos puerto-ciudad 

    Durante su visita a los puertos de las localidades castellonenses, el director general también ha puesto en valor la regeneración de los frentes marítimos, y en particular los portuarios que impulsa la dirección general de Obras Públicas y la Subdirección General de Puertos, Aeropuertos y Costas con los "Proyectos Puerto-Ciudad" para propiciar la mejora de la imagen de la ciudad frente al mar y el uso y disfrute de la misma por parte de los ciudadanos. 

    El objetivo de estos contratos es establecer propuestas de ordenación de nuevos frentes urbanos portuarios que permitan mejorar los modelos actuales, potenciando su inserción con el tejido urbano del entorno mediante la reordenación de accesos y recualificación de los espacios público. 

    Los objetivos que se persiguen son la recualificación de los núcleos urbanos mediante la remodelación de sus frentes marítimos y portuarios; la revisión, y, en su caso remodelación, de las conexiones viarias entre ciudad y recintos portuarios, potenciando los modos de transporte público; la supresión de las barreras que separan el frente urbano de los espacios portuarios 

    Asimismo, se persigue la ordenación global de los usos portuarios buscando la optimización de las posibilidades que ofrecen sus espacios en el marco del objetivo esencial del interés público; la recuperación de los espacios portuarios infrautilizados o en desuso; y la definición de espacios libres de uso público, cuyo diseño, materiales de urbanización y vegetación mejore la integración urbana y paisajística del conjunto. 

    El presupuesto total de licitación del contrato de servicios asciende a la cantidad de 72.600 euros IVA incluido.

    Subir