elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El EDUSI entra en una segunda fase tras aprobarse el convenio de colaboración entre Vinaròs y Benicarló

El EDUSI entra en una segunda fase tras aprobarse el convenio de colaboración entre Vinaròs y Benicarló
    MÁS FOTOS
    El EDUSI entra en una segunda fase tras aprobarse el convenio de colaboración entre Vinaròs y Benicarló - (foto 2)

    Con los votos a favor del equipo de gobierno local se ha aprobado este 2 de noviembre en sesión plenaria extraordinaria el convenio de colaboración entre Vinaròs y Benicarló de cara a la puesta en marcha de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI), subvencionada por la Unión Europea con un global de 10 millones de euros para ambas poblaciones.

    Tras conocerse esta noticia, el alcalde de la localidad, Enric Pla, ha indicado que "hoy es un día importante para Vinaròs, pues la aprobación y posterior firma el lunes de este convenio, permitirá pasar a la segunda fase de este proyecto". Se llega a este punto, ha agregado, después de meses de arduo trabajo técnico en los que se ha tenido que preparar toda la documentación requerida por Europa, lo que ha supuesto un reto muy importante para las dos localidades.

    Entre otros documentos, a lo largo de este año se ha tenido que elaborar el manual de procedimientos, así como el modelo de órganos de gestión y el diseño del convenio aprobado durante esta jornada. Respecto a este último, Pla ha remarcado que "se trata de un convenio de carácter estrictamente técnico que regula los órganos de colaboración entre los Ayuntamientos de Vinaròs y Benicarló para los próximos cuatro años y marca un mes para la constitución de los mismos".

    En esta ocasión este proyecto contará con el liderazgo de Benicarló, que será donde se ubicará la oficina técnica que figurará como sede legal del proyecto, de la misma forma que Vinaròs lidera otras iniciativas, ha señalado Pla. "Tenemos una excelente colaboración entre ambos ayuntamientos y lo que no podemos ahora es volver a la vieja política del enfrentamiento entre los dos pueblos, no tiene sentido", ha respondido el alcalde en referencia a algunas de las reticencias manifestadas por una parte de la oposición durante la sesión plenaria previa.

    En referencia a esta cuestión el segundo teniente de alcalde, Domènec Fontanet, ha destacado la coordinación entre ambas poblaciones que precisa la implementación de la estrategia EDUSI y ha señalado que ésta marca una nueva gobernanza en la que las diferentes concejalías y ayuntamientos no trabajarán de forma aislada, sino que deberán hacerlo de forma conjunta para llevar a cabo importantes inversiones en Vinaròs y Benicarló durante los próximos años.

    "Nos hubiera gustado haber contado con el apoyo unánime de todos los grupos políticos que forman parte del Ayuntamiento de Vinaròs en un tema tan importante y que tendrá una gran trascendencia en el futuro de la localidad, pero lamentablemente no ha sido así. Igualmente la oposición estará representada dentro de la estrategia de participación que contempla el EDUSI, junto con diferentes sectores de la población y entidades locales", ha indicado Fontanet.

    Guillem Alsina, primer teniente de alcalde, se ha manifestado en este mismo sentido y ha señalado, una vez más, la importancia de sacar adelante este proyecto que hasta 2023 ayudará a mejorar sustancialmente el entramado urbano y la sostenibilidad de ambos municipios.

    "Estas actuaciones no deben tener ningún tinte político, pues lo que debe primar es el bien común, por lo que no se entiende que se vote en contra de este proyecto", ha señalado. Por otro lado ha recordado que, "tras la aprobación del convenio y una vez finalizada la fase de diagnóstico y preparación, en los próximos meses, como ya indicó el concejal de Ordenación del Territorio, Jan Valls, se comenzará a trabajar en equipo para consensuar aquellas actuaciones prioritarias que se llevarán a cabo en cada municipio para mejorar la calidad de vida de todos los vecinos y vecinas de Vinaròs y Benicarló".

    Subir