elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La pelota valenciana protagoniza el otoño al Mucbe

La pelota valenciana protagoniza el otoño al Mucbe
    MÁS FOTOS
    La pelota valenciana protagoniza el otoño al Mucbe - (foto 2)

    El acto principal que Benicarló ha programado alrededor del décimo aniversario de la fundación del club local de pelota valenciana Arrea-li Bona es la exposición «Faixa roja, faixa blava», producida por el Museo de Etnología de Valencia y coproducida con el Museo de Pelota y el Ayuntamiento del Genovés. La exposición muestra de manera clara y didáctica las bases fundamentales del deporte, con paneles informativos, maquetas de espacios de juego, carteles, documentos históricos, tipos de pelotas, utillaje y audiovisuales. Además, hay una guía didáctica para centros escolares. La exposición se inaugurará el viernes 15 a las 19.00 horas y se podrá visitar en el Mucbe hasta el 12 de noviembre. Posteriormente, comenzará la exposición de pintura y escultura «Arrels», de Jere, conocido en el mundo de la pelota por sus esculturas de bronce, que muchas veces han sido los galardones de los campeonatos de pelota. Esta exposición se podrá visitar hasta el 29 de octubre.

    La pelota valenciana, además de ser una práctica que gran parte de la sociedad reconoce como una de las principales manifestaciones de la cultura valenciana, tuvo una gran repercusión a nuestras comarcas hasta los años 60. Tanto es así que Benicarló llegó a tener hasta cuatro trinquetes de Frailes, la modalidad que se jugaba por todo el Maestrat. Este modo de juego era propio de la zona, y por esto se ha programado una conferencia a cargo de Lluís Ramos, secretario del Club de Pilota de Castelló, para explicar esta modalidad específica del Maestrat. Además, Carlos Rico Sorlí ofrecerá una charla con el título «La visió històrica de la pilota valenciana a Benicarló». Las dos conferencias están programadas para el viernes 20 de octubre a las 19.00 horas.

    Además, el mismo 20 de octubre a las 20.00 horas, y también en el Mucbe, Pedro Valero presentará la revista 'Ferida', una publicación trimestral en papel sobre pelota valenciana en gran formato, con lo que se da mucha relevancia a la fotografía y a la parte gráfica.

    Por otro lado, para el sábado 11 de noviembre, y siguiendo con los actos alrededor de la celebración del décimo aniversario de la fundación de Arrea-li Bona, se ha programado a las 18.00 horas el teatro infantil «Una pilota al cor», a cargo de la compañía Larvarium Teatre. Además, a las 19.00 horas tendrá lugar otro de los platos fuertes, la presentación de 'Paco Cabanes, el Genovés: l'heroi esportiu dels valencians', el libro ilustrado de Paco Genovés, que asistirá al acto.

    Subir