elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Benicarló se vuelca en las VIII Jornadas del Pulpo a Caduf

Benicarló se vuelca en las VIII Jornadas del Pulpo a Caduf
    MÁS FOTOS
    Benicarló se vuelca en las VIII Jornadas del Pulpo a Caduf - (foto 2)
    Benicarló se vuelca en las VIII Jornadas del Pulpo a Caduf - (foto 3)

    Hoy jueves empiezan las Jornadas del Pulpo a Caduf de Benicarló con las Jornadas del Pinxo, que este año cuentan con la participación de 14 bares y restaurantes. Domingo 2 de octubre tendrá lugar la Demostración Gastronómica, con una gran variedad de arroces y platos elaborados con pulpo y productos de la lonja.

    Esta tarde de jueves se dará el pistoletazo de salida a la octava edición de las Jornadas del Pulpo a Caduf de Benicarló con la muestra de pinxos marineros que tendrá lugar a partir de las 19.30 horas ante el Mercado. Así lo han anunciado los regidores de Agricultura, Domingo Roca, y de Comercio y Turismo, Rosana Marzá, acompañados de la secretaria de la Cofradía de Pescadores, Silvia Ferrer, los representantes de los restauradors, Manuel Rico, de los bares y cafeterías, Ivan Aleman, y de la peña la Arjup, Eloy Cerdá. Así, desde el 15 de septiembre y durante todo el mes de octubre, Benicarló se volcará en la organización de unas jornadas que tienen como objetivo potenciar uno de los principales productos de la costa benicarlanda: el pulpo pescado a caduf, una modalidad de pesca que selecciona los mejores ejemplares y otorga al producto una mayor calidad.

    La antesala a las Jornadas la protagonizarán las Jornadas del Pinxo del Pulpo a Caduf, que empezarán mañana viernes y se alargarán hasta el 2 de octubre. La iniciativa ha tenido este año una gran acogida entre los bares y restaurantes de la ciudad y contará con 14 participantes, que servirán pinxos elaborados con el pulpo como ingrediente principal por un precio de 2,50 euros, con la bebida aparte. Para coordinar mejor el servicio, los establecimientos han fijado un horario para la degustación de los pinxos, que será de 12.30 a 13.30 horas y de 20.30 a 21.30 horas.

    Los establecimientos participantes podrán optar al premio al mejor pinxo a través de un concurso organizado por la Peña la Arjup con el objetivo de dar a conocer el trabajo de los restauradors, de incentivar la participación de la gente en las jornadas y de generar actividad social. En definitiva, con la intención de hacer más visibles estas jornadas que se van consolidando en el panorama gastronómico y festivo de Benicarló.

    El plato fuerte de las Jornadas será, como cada año, la Demostración Gastronómica que tendrá lugar el día 2 de octubre en la explanada del Puerto. Los restauradors de Benicarló servirán auténticas delicias gastronómicas elaboradas en base de arroces marineros y recetas con el pulpo como producto principal.

    Paralelamente, la Concejalía de Turismo organizará para el mismo día 2 actividades complementarias, como una ruta marinera, una feria artesanal y talleres. Además, durante todo el mes de octubre, la Asociación de Restauradors llevará a cabo actuaciones de cocina marinera al Mercado Municipal y la Asociación de la Mujer y la Asociación de la Mujer Labradora harán talleres de cocina marinera. Todo, con el objetivo que los diversas sectores de Benicarló se implican en las Jornadas. La Demostración dará a las Jornadas Gastronómicas a los restaurantes de la ciudad.

    El regidor de Agricultura, Domingo Roca, ha expresado la voluntad de estas jornadas de «posicionar el pulpo como producto gastronómico de primer orden» mientras que la regidora de Turismo, Rosana Marzá, ha explicado que «la mar, junto con el campo, representa un puntal en la economía de Benicarló» y que «hemos apostado decididamente por estas jornadas, empezando por la imagen», en referencia al cartel de las jornadas diseñado por Anna Fonollosa. Marzá ha destacado que «somos un pueblo de costa y tenemos que ponerlo en valor».

    Subir