elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Diputación subvenciona la redacción del proyecto para completar el encauzamiento del barranco Barceló

Diputación subvenciona la redacción del proyecto para completar el encauzamiento del barranco Barceló

    La Diputación Provincial de Alicante ha concedido una subvención al Ayuntamiento de Benidorm para la redacción del proyecto de encauzamiento del barranco Barceló, en un tramo de alrededor de un kilómetro. Se trata del tramo que discurre entre la avenida Ciudad Real y el punto en el que el cauce cruza la avenida Almirall Bernat de Sarrià, en las proximidades de la futura calle Albacete.

    El edil de Aguas, José Ramón González de Zárate, ha indicado que la redacción del proyecto “es el primer paso para cumplir con el requerimiento que la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) hizo al Ayuntamiento en 2014 para completar el encauzamiento del barranco”.

    Este mismo martes el alcalde, Toni Pérez, y el concejal de Aguas han comunicado a los responsables de la CHJ los detalles de la subvención concedida por la Diputación en una reunión mantenida en Valencia. Concretamente, el organismo provincial asume el 100% del coste de redacción del proyecto hasta un máximo de 50.000 euros.

    De Zárate ha recordado que en 2008 los técnicos municipales elaboraron un proyecto de encauzamiento del barranco entre la calle Zamora y la avenida Toledo, que fue aprobado por la CHJ y que cifró el coste de la obra en aproximadamente un millón de euros. A través de fondos del primer Plan E se ejecutó en 2009 el tramo entre la calle de Zamora y la avenida Ciudad Real, dentro del proyecto de construcción del parque urbano del Rincón. Posteriormente, en 2010 el gobierno de entonces no consideró emplear fondos del segundo Plan E para proseguir el proyecto; y hace dos años la CHJ reclamó que se encauzara el tramo pendiente.

    “Ese proyecto de 2008 –ha explicado el edil- ya no es válido. Primero, porque una parte ya está ejecutado y hay que encauzar más superficie de la prevista entonces, hasta llegar al cruce de Almirall Bernat de Sarrià. Y segundo, porque hay que adecuarlo a los condicionantes del Plan Director de Defensa contra las Avenidas en la comarca de la Marina Baixa, aprobado a mediados de 2011”.

    El concejal ha señalado que se trata de un proyecto “ambicioso y costoso”, para el que “queremos buscar financiación, más allá de los recursos que el Ayuntamiento pueda aportar en el presupuesto del próximo ejercicio”, y ha incidido que el encauzamiento de este tramo “permitirá minimizar con los problemas y los daños que se registran en la zona cada vez que se producen lluvias de cierta envergadura”.

    La Diputación Provincial de Alicante será la encargada de licitar la redacción del proyecto. Una vez redactado, el Ayuntamiento deberá remitirlo a la CHJ para su aprobación y autorización.

    Subir