elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Benicarló presenta el protocolo para acoger a los refugiados sirios

Benicarló presenta el protocolo para acoger a los refugiados sirios
    MÁS FOTOS
    Benicarló presenta el protocolo para acoger a los refugiados sirios - (foto 2)

    La Concejalía de Bienestar Social ha puesto en marcha un plan de actuación para dar apoyo a los refugiados sirios que podrían llegar a la ciudad en un mes. El Ayuntamiento elaborará un censo de los recursos públicos y particulares disponibles para cubrir las necesidades básicas, que son vivienda, asistencia jurídica y psicológica, alimentos y ropa.

    La concejala de Bienestar Social, Marta Escudero, ha explicado los pasos que se seguirán desde el Ayuntamiento para coordinar todo el proceso de llegada y acogida de refugiados sirios, que, según las previsiones del gobierno central, se podría producir en un mes, a pesar de que «será una llegada progresiva que se puede alargar durante dos años», ha señalado la concejala. «Por lo tanto, esto nos facilitará mucho las cosas porque será más sencillo ajustarse a las necesidades».

    Una vez aprobada por el Pleno la adhesión de Benicarló en la Red de Ciudades Acogedoras, ahora se está trabajando en la elaboración de un censo de todos los recursos disponibles, ya sean públicos o de personas particulares. En el caso de los recursos públicos, el Ayuntamiento propondrá el albergue juvenil del Cristo del Mar, que, a pesar de ser de titularidad autonómica, es una de las instalaciones que cumple con las condiciones mínimas de disponibilidad de camas y de saneamiento establecidas por el gobierno central. «De todas maneras -ha dicho la concejala- estamos estudiando otros espacios». Respecto a los recursos de personas particulares, se incorporarán a un censo específico, a pesar de que, según Escudero, «priorizaremos en todo momento los recursos públicos antes de utilizar los recursos de particulares».

    Independientemente de las viviendas (que tienen que contar con las infraestructuras y dotaciones básicas), serán necesarios otros recursos de tipo no material (asistencia jurídica, psicológica o lingüística), incluida gente con conocimientos en materia de integración. Y finalmente, también harán falta alimentos y ropa, dos necesidades básicas que coordinarán Caritas y Cruz Roja. «Nosotros -ha destacado la concejala- estaremos a su lado para ayudarles en todo el que haga falta pero hemos pensado que es mejor que la distribución de alimentos y ropa la gestionen ellos, que lo hacen cada día».

    Marta Escudero ha querido dejar claro que la acogida de refugiados sirios no supondrá ningún gasto adicional para el municipio. «Llegarán fondos de la Unión Europea para sufragar todos los gastos y toda la gestión se hará a través de los organismos especializados en este tipo de situaciones, como ACNUR (Agencia de la ONU para Refugiados), CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado) y ACCEM, una ONG especializada en ayuda a migrantes y refugiados. Paralelamente, el año 2016 se destinará más de un millón de euros para las oficinas municipales AMICS, que son las encargadas actualmente de trabajar en la integración social de las personas recién llegadas y que, en caso de llegar refugiados sirios, les tendrán que dar cobertura.

    Los vecinos de Benicarló que quieran participar en el proyecto de acogida de refugiados sirios pueden dirigirse al Centro Social Municipal La Farola, donde se centraliza toda la información.

    Subir