elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Benicarló recibirá 259.000 euros del Ministerio de Fomento para la restauración de la capilla del Convento

Benicarló recibirá 259.000 euros del Ministerio de Fomento para la restauración de la capilla del Convento
    MÁS FOTOS
    Benicarló recibirá 259.000 euros del Ministerio de Fomento para la restauración de la capilla del Convento - (foto 2)
    Benicarló recibirá 259.000 euros del Ministerio de Fomento para la restauración de la capilla del Convento - (foto 3)

    La segunda y última fase de las obras de rehabilitación de la capilla del Convento de San Francisco recibirá una subvención de 259.048 euros procedentes del llamado 1,5% cultural que otorga el Ministerio de Fomento. Los trabajos se centrarán en los acabados interiores y en la restauración integral de las pinturas murales de las seis capillas.

    El Ministerio de Fomento ha decidido otorgar una subvención de 259.048 euros al Ayuntamiento de Benicarló para financiar el 61% de la segunda fase de las obras de rehabilitación de la capilla del Convento de San Francisco, presupuestadas en unos 500.000 euros. El Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Cultura, ya ha enviado toda la documentación requerida por el Ministerio y en estos momentos está a la espera de que el Ministerio dé el visto bueno para el inicio de las obras. Mientras tanto, ya se han empezado a elaborar los pliegues necesarios para la licitación de la obra para agilizar al máximo los plazos y que las obras puedan empezar lo más pronto posible.

    El 39% restante de la obra irá a cargo, según las exigencias del Ministerio, del municipio, de forma que el Ayuntamiento ya se ha puesto en contacto con las empresas IFF y Ashland Chemical para comunicarles los cambios en el proyecto. Hay que recordar que las dos empresas instaladas en Benicarló se habían comprometido a colaborar económicamente en la segunda fase de las obras y que ahora, con la subvención del Ministerio, esta colaboración se tendrá que redireccionar hacia otros proyectos. En este sentido, el concejal de Cultura, Josep Barberà, ha mostrado su agradecimiento a las dos empresas «por su colaboración constante en los proyectos locales» y ha anunciado que la colaboración que IFF y Ashland Chemical habían previsto para las obras de la capilla se destinará «a un proyecto nuevo, potente y muy necesario para Benicarló que anunciaremos próximamente».

    La segunda fase de la rehabilitación de la capilla estará dividida en dos partes: una primera parte para la ejecución de los acabados interiores de la capilla y la segunda, para la restauración integral de las pinturas murales de las seis capillas de la iglesia. También se llevarán a cabo trabajos de modificación en el presbiterio y el encadenado de la nave central.

    El concejal de Cultura ha explicado que, una vez finalizadas las obras, «queremos que la capilla sea un espacio de uso constante. Tiene una sonoridad excelente y una belleza indudable que nos permitirán utilizarla para muchas cosas». Sobre el inicio de las obras, ha insistido que «esperamos que empiecen lo más pronto posible para poder disponer del espacio al 100%».

    Subir