elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Detenidas dos personas por delito continuado de estafa y falsedad documental a través de internet

    La Guardia Civil ha detenido a un varón y una mujer, vecinos de Castro el Río (Córdoba), como supuestos autores de varios delitos de estafa.

    La actuación se inició a raíz de una denuncia presentada en el cuartel de la Guardia Civil de Benicarló. En ella, el denunciante declaraba que, a través de una conocida página web de compraventa por Internet, había pagado por unas entradas para un popular musical, pero que nunca llegó a recibir las entradas por las que había pagado.

    Por dicho motivo los guardias civiles iniciaron la denominada operación “Mufasa”, en la que los investigadores pudieron comprobar que la víctima que denunció los hechos en Benicarló era tan solo una más de una multitud de ellas a lo largo de todo el territorio nacional y que, además, el modus operandi de los estafadores conducía a la imputación por suplantación de identidad de sus propias víctimas, como presuntos autores de las estafas que los verdaderos timadores realizaban, consiguiendo con ello esquivar las investigaciones y dirigiéndolas hacia los propios estafados que, en algunos casos, llegaron a ser imputados en distintos juzgados del país.

    Los estafadores se hacían pasar unas veces por compradores y otras por vendedores, tratando así de dificultar la labor policial y en muchos casos incriminando a las propias víctimas de las estafas.

    Por todo ello, se procedió a la identificación, localización y detención un varón y una mujer de 33 y 22 años de edad respectivamente y de nacionalidad española, como supuestos autores de los delitos de estafa continuada y falsedad documental

    La operación se ha saldado con el esclarecimiento de 17 estafas ocurridas en las provincias de Alicante, Barcelona, Zaragoza, Huesca, Burgos, Cádiz, Sevilla, Valencia, Castellón y Guipúzcoa, así como para exculpar a otras siete personas que habían sido imputadas por estos hechos, al haber sido suplantada su identidad por los presuntos estafadores.

    La Guardia Civil alerta de los riesgos que supone exponer los propios datos personales y documentales entre particulares desconocidos y aconseja de cara a un comercio electrónico seguro ello adquirir los productos en páginas oficiales o a través de depósitos garantizados.

    Las diligencias instruidas pasaron a disposición del Juzgado de Instrucción nº 2 de Vinaròs.

    Subir