elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Mucbe presenta una ambiciosa programación cultural

El Mucbe presenta una ambiciosa programación cultural
    MÁS FOTOS
    El Mucbe presenta una ambiciosa programación cultural - (foto 2)
    El Mucbe presenta una ambiciosa programación cultural - (foto 3)

    Las últimas obras del artista Sergi Cambrils, una muestra sobre el circo o la exposición sobre los cuentos infantiles de la guerra son algunos de los platos fuertes que se podrán visitar en el Mucbe este año 2015. La concejalía de Cultura empieza a preparar los actos para conmemorar el décimo aniversario de la inauguración del centro cultural.

    El Mucbe ha programado para este año 2015 un total de 26 exposiciones distribuidas en los diferentes espacios expositivos del centro, escogidas todas con el objetivo de llegar a todo tipo de públicos y prestando una atención especial al público más joven.

    Una de las muestras más destacadas será la que exhibirá los últimos trabajos del artista Sergi Cambrils, un artista especialmente querido por el Mucbe por haber seguido una trayectoria artística en paralelo al centro cultural. De hecho, Cambrils fue, junto con Peiró Coronado, el primer artista que expuso en el Mucbe. Ahora, 10 años después, y con una importante trayectoria detrás, vuelve al centro para exponer los nuevos trabajos, fruto de la evolución de estos 10 años.

    Otra de las propuestas destacadas es la que se puede ver ahora mismo, sobre la manipulación que sufrieron los cuentos clásicos durante la Guerra Civil. También interesante será la exposición «Pasen y vean», procedente del Museo Valenciano de Etnología, sobre la vida cotidiana de todos los artistas que conforman el circo; o una muestra que refleja, a través de fotografías aéreas, los cambios que ha sufrido nuestra costa (desde Sant Carles de la Ràpita hasta Peñíscola) desde finales de la década de los 60 hasta nuestros días.

    Durante este año también habrá un buen puñado de actividades paralelas enfocadas sobre todo a un público familiar y a grupos escolares. Sin olvidar las muestras permanentes que, como la de Fernando Peiró Coronado, cuentan con un espacio propio dentro de las instalaciones del museo.

    10 años como referente cultural

    El próximo 25 de junio se cumplirán 10 años de la puesta en funcionamiento del Mucbe. A lo largo de estos años, las salas del museo han acogido alrededor de 300 exposiciones temporales, entre las cuales destacan las muestras retrospectivas de Fernando Peiró Coronado, la obra gráfica de Manuel Boix o las espectaculares exposiciones producidas por la Fundació la Caixa, entre otros..

    Estas exposiciones, combinadas con otras muestras de carácter más local y comarcal, como las de Sant Antoni, el Ninot Indultat o los trabajos de final de curso de las diferentes entidades culturales y educativas, han hecho que el Mucbe tenga un alto nivel de aceptación por parte de la ciudadanía.

    Así lo demuestran las más de 28.000 personas que visitaron el centro cultural el año 2014, una cifra que va aumentado cada año y que supone la consolidación del centro como referente cultural no sólo de Benicarló, sino de toda la comarca y más allá.

    A pesar de que todavía no se ha cerrado la programación, la concejalía de Cultura ya trabaja en los actos que servirán para conmemorar la puesta en funcionamiento del Mucbe. El punto culminante a este año de celebraciones lo podría poner la finalización de las obras de rehabilitación de la capilla del Convento, con lo cual el edificio quedaría completamente restaurado y preparado para ser visitado.

    Subir