elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Empiezan las obras de reconstrucción del antiguo faro de Benicarló

Empiezan las obras de reconstrucción del antiguo faro de Benicarló
  • El edificio acogerá el Museo del Mar, en homenaje a la importancia del sector pesquero y marinero en la historia de Benicarló

Las obras de recuperación del antiguo faro de Benicarló han empezado hoy con la instalación de las vallas de seguridad y la entrada de las máquinas desbrozadoras, que prepararán el terreno para la reconstrucción del edificio. Las obras se ejecutarán sobre una parcela de 1.200 metros cuadrados, que incluirá un edificio de 110 metros cuadrados y una zona lateral adosada que se destinará a lavabos, tal y como determina la normativa de actividades. El proyecto prevé la reproducción exacta del antiguo edificio, con la técnica de piedra en seco, y la adaptación del entorno como espacio verde.

La financiación de las obras irá a cargo de la Diputación de Castellón, que subvencionará al 100% los gastos de la adjudicación definitiva, que se ha establecido finalmente el 221.000 euros. Esta cantidad supone una baja del 40% respecto de los 398.000 euros que había previsto inicialmente la Diputación pero, tal y como ha explicado el alcalde, Marcelino Domingo, parte de esta diferencia se usará para adecuar el interior del edificio como Museo del Mar. De hecho, el proyecto inicial de reconstrucción del faro incluye también un proyecto de museización que han diseñado los alumnos del IES Joan Coromines y que será el que dotará de contenido el edificio, en homenaje al sector pesquero de la ciudad.

El plazo de ejecución de las obras es de cuatro meses, de forma que para el mes de marzo de 2015, el faro de Benicarló podría ser ya una realidad.

Subir