elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La discapacidad, protagonista del mes de mayo

La discapacidad, protagonista del mes de mayo
  • La Concejalía de Bienestar Social prepara para las próximas semanas un completo programa de actividades dedicado a las personas con discapacidad

  • Uno de los platos fuertes será el III Certamen de Ciclismo Adaptado, que este año será válido para el campeonato autonómico

MÁS FOTOS
La discapacidad, protagonista del mes de mayo - (foto 2)
La discapacidad, protagonista del mes de mayo - (foto 3)

Como cada mes de mayo, la Concejalía de Bienestar Social organiza, con la colaboración de varias entidades y centros de Benicarló, el 'Mes de las personas con discapacidad' con el objetivo de concienciar a la población de las dificultades a que se enfrenta este colectivo en su día a día. El programa, previsto para las últimas semanas de mayo y también la primera quincena de junio, incluye varias actividades abiertas en el público y otros de carácter interno, como talleres informativos, terapias asistidas con animales o una jornada de musicoteràpia dirigida a personas con discapacidad intelectual grave a cargo de los alumnos del módulo socio-sanitario del IES Ramón Cid que tendrá lugar el próximo lunes 26 de mayo.

Los actos abiertos al público empezarán con la ya tradicional Jornada de Deportes Adaptados, que este año llega ya a la séptima edición. En la jornada, que tendrá lugar el jueves 29 de mayo, participarán alrededor de 80 usuarios del Centro Ocupacional IVAS, la Residencia Sant Francesc y la Residencia El Collet, que podrán practicar desde fútbol sala hasta boccia, tenis-mesa o dominó. Una comida de hermandad servida y elaborada por los alumnos del Centro Integrado Público de Formación Profesional cerrará la jornada de convivencia.

Para el día 4 de junio se ha previsto uno de los clásicos de la programación del Mes de la Discapacidad, como es el paseo de sensibilización e información por las calles de Benicarló, en que los diversos colectivos de discapacitados informarán sobre las dificultades de accesibilidad urbana con que se encuentran en el día a día. Se trata de una iniciativa que pretende dar un mensaje directo a la ciudadanía de concienciación.

En la programación se ha incluido también la exposición «Y además soy artista», con obras de Sergio Sanahuja, y dos representaciones teatrales. Una a cargo de los usuarios de la Residencia y Centro de Día El Collet («Mamá, de qué color son los besos») y la otra a cargo del taller de teatro de Afanies, «Olimpic Games». Las representaciones serán el domingo 8 de junio a las 19 horas en el Auditorio Pedro Mercader.

El plato fuerte de la programación, y también el que pondrá fin a las actividades del Mes de la Discapacidad, será la tercera edición del Certamen de Ciclismo Adaptado, que este año, además, será válido para el campeonato autonómico. La competición tendrá lugar los días 14 y 15 de junio e incluirá una prueba contrareloj de 5 kilómetros el sábado y una carrera de resistencia de 30 kilómetros el domingo. Las dos competiciones serán válidas para el campeonato autonómico de ciclismo adaptado y la carrera del domingo, además, estará abierta a todos los ciclistas adaptados, aunque no estén inscritos o federados.

La organización de todo este programa ha ido a cargo de la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Benicarló, con la colaboración de la Residencia y Centro de Día El Collet, la Residencia Sant Francesc, el Centro Ocupacional IVAS, Afanies Benicarló, Ateneo (Asociación de Daño Cerebral Sobrevenido), Cocemfe, el Club Bamesad, la Asociación Amay, Afare (Asociación de Familiares de Residentes con Discapacidad), el OACSE, el Área de Bienestar Social del Ayuntamiento, el Área de Deportes, la Brigada de Obras y Servicios, la Policía Local, el IES Ramón Cid y el Centro Integrado Público de Formación Profesional.

Subir