elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Diversidad y excelencia para la segunda Semana de la Ciencia

Diversidad y excelencia para la segunda Semana de la Ciencia
  • La segunda edición de la Semana de la Ciencia vuelve con más fuerza y más contenidos, como los mitos relacionados con los microondas, la aplicación de la ciencia ficción a la vida real, los viajes extraterrestres o los trasplantes de cordón umbilical

  • También habrá cine, experimentos caseros y un show a cargo de un grupo de monologuistas científicos

MÁS FOTOS
Diversidad y excelencia para la segunda Semana de la Ciencia - (foto 2)

La apuesta arriesgada y comprometida de la Concejalía de Cultura por la divulgación científica volverá a Benicarló del 27 de mayo al 1 de junio, después del éxito conseguido el año pasado. La segunda Semana de la Ciencia, organizada junto con la asociación Abacs, contará este año con la presencia de investigadores de alto nivel que intentarán desdibujar el abismo que se produce muchas veces entre aquello que se cuece en los laboratorios y lo que finalmente llega a la sociedad. El objetivo de todo ello será puramente divulgativo, siempre con la voluntad de que el público en general conozca de primera mano los descubrimientos y los mensajes que tantas veces no llegan o llegan mal.

Uno de los efectos más conocidos de esta desconexión entre ciencia y sociedad (el mito de los hornos microondas) dará inicio a las conferencias de la Semana de la Ciencia, a cargo de Felipe Peñaranda, ingeniero y doctor en Telecomunicaciones. Peñaranda, benicarlando de nacimiento, desmitificarà los supuestos problemas o peligros de las microondas mostrando lo que son, para qué se utilizan, qué efectos tienen y sus aplicaciones para la industria. Las charlas continuarán con una conferencia sobre cómo la ciencia trabaja para que la ficción, poco a poco, se convierta en realidad. Es decir, que lo que vimos hace veinte años en una película de ciencia ficción, es perfectamente real hoy en día. La charla irá a cargo del ingeniero y doctor en Telecomunicaciones Roberto Sanz.

La vida fuera del planeta será otro de los contenidos de las conferencias, esta vez a cargo del ingeniero industrial Jonathan Peris, que presentará su libro ¿Podemos viajar a Marte? Peris expondrá su contenido, donde se explican detalles de cómo viajar al planeta rojo y cuáles son los peligros principales. Jonathan Peris es participante del equipo de análisis de la misión del satélite ESEO de la Agencia Espacial Europea. Finalmente, el reconocido doctor y especialista en cáncer y medicina regenerativa Sergio Querol, también benicarlando, cerrará las conferencias con una charla sobre las aplicaciones terapéuticas de la sangre de cordón umbilical en el tratamiento del cáncer.

Todas estas conferencias irán acompañadas de una programación donde también tendrán cabida un ciclo de cine, una exposición e incluso un show protagonizado por un grupo de monologuistas científicos. Se trata del espectáculo «The Big Van Theory. La teoría de la furgoneta», donde de manera entretenida y divertida se tratan varios temas y fenómenos de la ciencia.

Finalmente, repitiendo la experiencia del año pasado, el físico y divulgador científico Javier Fernández Panadero volverá a Benicarló para presentar «Hagamos algo raro con cosas normales. Experimentos caseros».

Subir