elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Seis alcaldes firman el compromiso conjunto del proyecto Castor

Seis alcaldes firman el compromiso conjunto del proyecto Castor
  • Los alcaldes de las seis poblaciones afectadas por el proyecto Castor han firmado el compromiso impulsado por el Ayuntamiento de Benicarló que acordaron el pasado mes de diciembre

  • El documento los permitirá tener más fuerza ante las diferentes entidades responsables, tanto públicas como privadas

Los alcaldes de Benicarló, Marcelino Domingo, de Vinaròs, Juan Bautista Juan, de Peñíscola, Andrés Martínez, de Alcanar, Alfons Montserrat, de Sant Carles de la Ràpita, Joan Martín, y de Ulldecona, Núria Balagué, han dado el visto bueno oficial al compromiso que consensuaron el pasado mes de diciembre y que supondrá un paso adelante a la hora de hacer un frente común para conseguir más fuerza representativa ante las administraciones públicas y empresas privadas implicadas en el proyecto de almacenamiento de gas.

El documento se encuentra firmado desde ayer por todas las partes y permitirá a las seis poblaciones tener más fuerza ante las diferentes entidades responsables del proyecto de gas, tanto públicas como privadas.

Los objetivos principales del compromiso son promover la investigación técnica necesaria para el esclarecimiento de las causas de la actividad sismològica, disponer de asistencia jurídica para la defensa del interés común, controlar el desarrollo de las actividades administrativas relacionadas con el proyecto Castor y coordinar la información y atención a los ciudadanos afectados.

Los ayuntamientos, con la firma del compromiso, se comprometen a solicitar al gobierno español que se realicen, con carácter urgente, los estudios y pruebas necesarios que determinen la causa de los seísmos producidos desde el inicio de la actividad de almacenamiento y extracción de gas, en junio de 2013. Al mismo tiempo, también piden que se trasladen los resultados de los estudios a los municipios afectados.

Finalmente, los ayuntamientos acuerdan solicitar el mantenimiento de la suspensión cautelar de la actividad de la planta hasta que no se determine la causa de los seísmos y se pide que se esclarezcan responsabilidades patrimoniales o de otra índole.

El compromiso firmado se trasladará a las administraciones y empresas privadas implicadas en el proyecto Castor.

Subir