elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Deporte con respeto en Benicarló

Deporte con respeto en Benicarló
    MÁS FOTOS
    Deporte con respeto en Benicarló - (foto 2)

    La Regidoria d'Esports del Ajuntament de Benicarló, presentó el pasado viernes la campaña de sensibilización de "Deporte con Respeto". Una campaña dirigida sobre todo a aquellos clubs que teneis categorías de base, pero extensible a cualquier deporte de la localidad.

    El objetivo es paliar en la medida de lo posible cualquier actitud poco deseable en cualquier acto deportivo del municipio. Pasando desde la propia predisposición de la entidad para atajarlo, como por la comunicación y funcionamiento con los padres/madres de vuestros deportistas.

    LINEAS DE ACTUACIÓN PROPUESTAS

    Se busca actuar de forma coordinada entre DIRECTIVOS DE CLUBS, ENTRENADORES, DEPORTISTAS Y PADRES. La Regidoria d'Esports asume como propia la labor de promover y facilitar hábitos deportivos saludables a nuestros ciudadanos, y las entidades deportivas en este caso las de orecer a sus deportistas una formación deportiva educativa, teniendo en cuenta la transmisión de los valores positivos del deporte. El asumir esta perspectiva desde todos los agentes que intervienen en la formación deportiva de nuestros jóvenes deportistas es fundamental.

    -1º. CONCIENCIAR A LOS CLUBES PARA QUE ASUMAN LA CULTURA EDUCATIVO-DEPORTIVA.
    ACCIÓN 1ª: Desarrollar un Código de ética deportiva que se incorporará al Reglamento de uso de IDM.

    -ACCIÓN 2ª: Promover entre los clubes e instaurar el Saludo Inicial y final entre jugadores y árbitros, con la intención de reducir la tensión y transmitir la nobleza del deporte, así como organizar el desalojo del campo de manera ordenada. Dicho protocolo queda recogido por la FIFA, las 10 Reglas de Oro, y se hace eco del mismo la RFEF.

    -2º.- IMPLICACIONES DEL DIRECTOR DEPORTIVO Y DELEGADO DE CAMPO.

    -ACCIÓN 1ª: Premiar aquellas entidades que cuenten en sus estructuras con un Director deportivo, formado en cualquiera de los niveles de formación reglados hasta ahora (Técnico Superior, Entrenador Naciona, Diplomatura o Licenciatura), a través de las Bases de Subvenciones.

    -ACCIÓN 2ª: Todos los clubs y usuarios de IDM, tendrán un email disponible para comunicación de cualquier incidencia en cualquier instalación deportiva municipal, que represente conductas violentas o denunciables (correu.esports@ajuntamentdebenicarlo.org).

    -ACCIÓN 3ª: Todos los Conserjes de instalaciones municipales, podrán ejercer el Derecho de Admisión ante cualquier actitud violenta de deportistas o usuarios, y tendrá competencia para comunicarlo directamente a la Policía o Guardía Civil. Dicha competencia será habilitada en el Reglamento de uso de instalaciones deportivas municipales (art. 38. http://www.ajuntamentdebenicarlo.org/r2h/files/12028.pdf).

    -3º.- FORMACIÓN A CARGO DE PROFESIONALES TITULADOS.

    -ACCIÓN 1ª: Conscientes de la necesidad de que entrenadores y directores deportivos cuenten con una titulación adecuada, como ya ocurre en muchos deportes, el año el resto de deportes, hace dos años ya se modificaron las Bases de Subvenciones anuales para introducir la FORMACIÓN DE TÉCNICOS, como concepto subvencionable a los clubs. Ese proceso esperamos concluirlo la próxima temporada, en la cual, la Regidoria d´Esports, no cederá el uso de instalaciones deportivas municipales a aquellos clubs que no tengan titulados a sus técnicos y entrenadores. El compromiso es conseguir, en 2015, que todos los entrenadores y directores deportivos cuenten con la titulación adecuada. Dicha directriz será extensible a los programas de Esport Escolar.

    -ACCIÓN 2ª: Continuar con la política de subvención a la formación de técnicos (subv. anual).

    -ACCIÓN 3ª: Continuar con el plan de formación deportiva municipal EN-forma-T, para reciclaje y formación contínua de técnicos.

    -4º.- COMPROMISO CONTÍNUO DE LA REGIDORIA D´ESPORTS:

    -ACCIÓN 1ª. Establecer una vía permanente de comunicación con los clubs locales, para promocionar la formación de sus técnicos, mediante acuerdos y/o convenios con Federaciones.

    -ACCIÓN 2ª: Lanzamiento de una campaña de comunicación dirigida a padres, jóvenes y clubes con la intención de comunicar el espíritu de la iniciativa y concienciar de la importancia de dar ejemplo con ciertos comportamientos.

    -ACCIÓN 3ª: Experiencias piloto de modificación de Reglamentos de competición en el programa ESPORT ESCOLAR, modificando distancias, tiempos, reglamentos disciplinarios con los niños/as, para adaptarlos a su nivel de exigencia.

    -ACCIÓN 4ª: Creación en la GALA DEL DEPORTE de la categoría de PREMIO ANUAL A LA DEPORTIVIDAD, A LA MEJOR ACCIÓN DEPORTIVA DE CUALQUIER DEPORTISTA O EQUIPO, O CLUB O TÉCNICO debidamente acreditada y explicada por su entidad.

    Subir