elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Benicarló encabezará un proyecto de instalación de una planta de compostaje

Benicarló encabezará un proyecto de instalación de una planta de compostaje
  • La visita del alcalde y el concejal de Agricultura a Bruselas ha servido para avanzar en la solución para la gestión de los restos de poda que se generan en el municipio

  • Una planta de compostaje de ámbito supracomarcal es la opción con más posibilidades

MÁS FOTOS
Benicarló encabezará un proyecto de instalación de una planta de compostaje - (foto 2)
Benicarló encabezará un proyecto de instalación de una planta de compostaje - (foto 3)

El alcalde de Benicarló, Marcelino Domingo, y el concejal de Agricultura, Eduardo Arín, acompañados del secretario de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), José Antonio Redorat, estuvieron la semana pasada en Bruselas para avanzar en la gestión de varios proyectos. El más importante: poner en valor los restos de poda que se generan en el municipio. Las diversas entrevistas mantenidas con representantes de varios organismos europeos han servido para enfocar el tratamiento de los restos de poda hacia la instalación de una planta de compostaje..

La futura planta de compostaje no sólo daría servicio a Benicarló, sino que la idea del alcalde de Benicarló es incorporar a la Mancomunitat de la Taula del Sénia en este proyecto para que todos los pueblos que forman parte de la Mancomunitat se puedan beneficiar también de la planta. Como presidente de la Taula del Sénia, Marcelino Domingo cree que además de Benicarló (que genera muchos restos procedentes de la alcachofa y los cítricos) hay otros muchos pueblos que generan residuos vegetales, principalmente los pueblos del Delta del Ebro con el cultivo del arroz.

La planta, que se ubicaría a Benicarló, podría obtener la financiación de la Unión Europea y daría servicio a una zona amplia de territorio que no tiene ningún servicio de estas características.

A partir de ahora, habrá que elaborar el proyecto, que se gestionará a través de la FVMP, incluyendo todos los requisitos que se piden desde la Unión Europea, y se presentará a la Mancomunitat de la Taula del Sénia para después empezar a buscar financiación.

La cultura y el patrimonio también tienen cabida

Aparte de avanzar en la gestión de los restos de poda, el viaje en Bruselas ha servido para recopilar información sobre proyectos de carácter cultural que también podrían obtener una vía de financiación europea. Algunas de estos iniciativas irían ligadas a crear un proyecto cultural relacionado con la historia del vino de Carlon, donde se incluiría una ruta del vino, el poblado ibérico del Puig de la Nau y varias rutas marítimas. El alcalde y el concejal también se interesaron por la posibilidad de financiar proyectos patrimoniales, donde se podría incluir la segunda fase de restauración de la capilla del Convento de San Francisco, y otros proyectos dedicados a la promoción y consumo de la verdura.

El alcalde y el concejal han querido agradecer a la FVMP las gestiones por haber hecho posible este viaje y también a M. Victoria Palau, responsable de la Fundación Comunidad Valenciana - Región Europea, la coordinación de todas las entrevistas mantenidas a lo largo de los tres días.

Subir