elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las obras de emergencia de la costa Norte empezarán en breve

Las obras de emergencia de la costa Norte empezarán en breve
  • Las primeras actuaciones en la costa Norte ya han empezado a concretarse y consistirán en hacer accesible el acceso a la playa y colocar taludes para estabilizar la fachada litoral

  • La redacción del proyecto para frenar de manera definitiva la regresión de la costa saldrá a licitación en breve

MÁS FOTOS
Las obras de emergencia de la costa Norte empezarán en breve - (foto 2)
Las obras de emergencia de la costa Norte empezarán en breve - (foto 3)

El alcalde de Benicarló, Marcelino Domingo, y el concejal de Urbanismo, Pedro López, han conseguido el compromiso de la Dirección Provincial de Costas para la actuación de manera inminente en la costa Norte de Benicarló. La reunión mantenida el pasado viernes en Castellón sirvió para confirmar que el Ministerio está decidido a ejecutar en breve una primera actuación de emergencia para evitar más desprendimientos construyendo taludes que estabilicen la fachada litoral.

Paralelamente, el Ministerio construirá una pasarela que facilitará el acceso a la playa (cosa que ahora es bastante complicada) y mejorará notablemente el entorno. Para llevar a cabo esta primera actuación, sólo falta que el Ayuntamiento ponga los terrenos a disposición del Ministerio, un punto en el cual el Consistorio ya ha empezado a trabajar. Tanto el alcalde como el concejal se han mostrado convencidos de que no habrá problemas para conseguir la cesión de los terrenos (que se hará a cambio de aprovechamiento urbanístico), dado que esta actuación no sólo beneficia a los ciudadanos (por facilitar el acceso a la playa) sino a los propietarios, porque supondrá una mejora importante para sus parcelas.

El Ayuntamiento intentará conseguir la disponibilidad de los terrenos de las 15 parcelas afectadas en menos de un mes. Las reuniones empezarán el próximo jueves.

Posteriormente a esta primera actuación, el Ministerio se ha comprometido a ir ejecutando otras actuaciones puntuales en los tramos en los cuales la situación está más complicada, en función de la disponibilidad presupuestaria, hasta que empiece la ejecución del proyecto definitivo. Estas actuaciones de emergencia se llevarán a cabo durante los años 2013 y 2014.

La redacción del proyecto definitivo, a licitación

La reunión con la jefa provincial de Costas, Pepa Solernou, también sirvió para confirmar que ya se ha redactado el pliegue de prescripciones técnicas y administrativas que regirá la contratación de la redacción del proyecto denominado "Medidas para la protección y recuperación del tramo de costa comprendido entre el Puerto de Benicarló y el límite con el término municipal de Vinaròs" (Aiguadoliva) y que tiene que poner fin de manera definitiva a la regresión en la costa Norte.

El proyecto se basará en el informe que presentaron el Ayuntamiento y la Asociación de Vecinos, elaborado por el catedrático de la Universidad Jaume I, Diego López, y se plantea como objetivos principales luchar contra la erosión y mejorar el ancho de playa.

El pliegue saldrá en breve a licitación y encabezará toda una serie de trabajos necesarios para la ejecución del proyecto: documento de inicio, estudio paisajístico, estudio de prospección arqueológica, proyecto constructivo y estudio de impacto ambiental.

Subir