elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Marcos Sanchis: 'Es el momento de la colaboración con los municipios y la promoción del voluntariado social'

Marcos Sanchis: 'Es el momento de la colaboración con los municipios y la promoción del voluntariado social'

    El director general de Juventud y del IVAJ.GVA JOVE, Marcos Sanchis, ha presentado esta mañana en Benicarló el nuevo proyecto titulado 'Camp de Treball de Voluntariat Social' que se desarrollará este verano dentro de la campaña de campos de trabajo voluntario juvenil de la Comunitat Valenciana.

    Sanchis ha indicado que "la apuesta del Consell es fortalecer la colaboración con los municipios de la Comunitat Valenciana para desarrollar programas como el de Campos de Trabajo del IVAJ.GVA JOVE".

    El director del IVAJ.GVA JOVE ha destacado que "desde la conselleria de Bienestar Social vamos a poner el acento en el voluntariado juvenil social. En la provincia de Castellón estamos preparando tres programas, dos de ellos son de modalidad social: "Personas Mayores y Discapacidad", con la colaboración del Ayuntamiento de Benicarló y "Pequeñas Ilusiones" en Alcossebre, que cuenta con la colaboración de Cruz Roja. El tercer campo de voluntariado juvenil se desarrollará en Vilafamés y es de carácter medioambiental".

    Al acto de presentación celebrado en el ayuntamiento han asistido las concejalas de Juventud, Rocio Martinez, y de Bienestar Social, Sarah Vallés, que han resaltado el carácter social e intergeneracional del programa que se realizará en Benicarlö.

    En los campos de trabajo organizados en la Comunitat Valenciana, los jóvenes participantes deberán tener 18 años cumplidos y no superar, al comienzo de la actividad los 26. Los objetivos que persigue este programa de voluntariado es fomentar los valores de convivencia, de tolerancia, de participación y de aprendizaje intercultural en los jóvenes, contribuir a su respecto a la diversidad cultural, así como facilitar su inserción social.

    Asimismo, el IVAJ.GVA JOVE realiza intercambios con otras comunidades autónomas y con el Servicio Voluntario Internacional (SVI), adscrito al Instituto de la Juventud (INJUVE) que permite a los jóvenes de la Comunitat la participación en actividades de voluntariado de ámbito nacional e internacional.

    Para 2013 está previsto que se realicen en la Comunitat Valenciana durante los meses de julio y agosto un total de 10 campos de voluntariado juvenil, 5 de tipo social, 3 de medio ambiente y 2 de arqueología, donde se ofrecerán un total de 220 plazas en campos de la Comunitat Valenciana, de las cuales 44 corresponden a jóvenes de otros países, 176 a jóvenes de la Comunitat Valenciana y de otras comunidades autónomas.

    Campo social 'Personas mayores y discapacidad' en Benicarló

    El campo de voluntariado PERSONAS MAYORES Y DISCAPACIDAD' es una actividad de modalidad social que se realizará, del 21 de julio al 4 de agosto. Su finalidad es que los jóvenes convivan y compartan con las personas mayores y con discapacidad un tiempo de ocio y formación.

    Participarán unos 20 voluntarios que realizarán los talleres de animación sociocultural, colaborarán en la organización de juegos de grupo, participarán en grupos de conversación, potenciando las relaciones entre los residentes y apoyar actividades de gimnasia grupal . Además acompañarán en salidas y paseos y excursiones a los residentes, facilitando el contacto con el exterior.

    Campo social 'Pequeñas ilusiones' en Alcossebre

    El campo PEQUEÑAS ILUSIONES se realizará en el campamento Jaume I, en Alcossebre, del 16 al 30 de julio en colaboración con la Cruz Roja. El proyecto técnico será desarrollado por un grupo de monitores que de forma específica están especializados en algún deporte adaptado. A este campo asistirán un grupo de 20 voluntarios y un grupo de 12 niños con discapacidad con edades comprendidas entre los 8 y los 16 años. Las actividades dentro del proyecto técnico, serán llevadas a cabo por profesionales del mundo del ocio y especializados en discapacidad, en todas sus formas que propiciarán la participación de todas las personas, con independencia de su discapacidad.

    Campo medioambiental 'La Roca Grossa' en Vilafamés

    Este campo se realizó por primera vez en 2009. Entre 2010 y 2012, el IVAJ, en colaboración con el ayuntamiento de Vilamafés, organizó el campo de trabajo de arqueología El Quartijo, recuperando para esta campaña este proyecto medioambiental.

    Este campo de trabajo de ámbito internacional se realizará del 8 al 21 de julio en el municipio de Vilafamés, en colaboración el ayuntamiento de la localidad.La zona donde se va a intervenir con el campo de trabajo está situada en el interior de la población, en las inmediaciones de la iglesia parroquial y del castillo. El objetivo del programa que realizarán 20 voluntarios es la rehabilitación de una zona verde en el núcleo urbano de Vilafamés. para recuperar una parte del patrimonio cultural municipal, con el fin de poner en valor el centro histórico de la localidad.

    Información e inscripciones

    La Campaña de Campos de Trabajo Voluntario Juvenil para 2013 se encuentra en la fase de preinscripción, comenzó el 19 de febrero y finalizará el 27 de marzo de 2013. En esta primera fase, los jóvenes pueden realizar la tramitación de la preinscripción a través de internet en la web www.gvajove.es Cada persona puede hacer una sola preinscripción, en la que podrá realizar la reserva para 3 personas como máximo.

    Subir