elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento propone trasladar la Policía Local y la Biblioteca

El Ayuntamiento propone trasladar la Policía Local y la Biblioteca
    MÁS FOTOS
    El Ayuntamiento propone trasladar la Policía Local y la Biblioteca - (foto 2)
    El Ayuntamiento propone trasladar la Policía Local y la Biblioteca - (foto 3)

    El alcalde de Benicarló, Marcelino Domingo, ha propuesto a la Conselleria de Gobernación un cambio de ubicación de dependencias municipales para aprovechar el local reservado para la Policía Autonómica. La Biblioteca se trasladaría al edificio administrativo de Doctor Pera mientras que la Policía Local pasaría al actual Parque de Bomberos.

    La actual situación de crisis económica ha traído el Ayuntamiento a repensar la ubicación de algunas de las dependencias municipales que actualmente tienen un coste económico para las arcas municipales. Concretamente, el alcalde, Marcelino Domingo, ha planteado a la Conselleria de Gobernación la posibilidad de revertir la cesión de las dos plantas del edificio administrativo de la calle del Doctor Pera para ubicar la Biblioteca Municipal "Manel Garcia Grau". Desde 2009, tres plantas del edificio (primera planta, planta baja y primer sótano) están cedidas a la Consejería de Economía y Hacienda, que es la que gestiona todo el patrimonio de la Generalitat, para ubicar una comisaría de la Policía Autonómica, pero dada la actual coyuntura económica y la imposibilidad que la sede de la Policía Autonómica se instalo a corto plazo a Benicarló, el Ayuntamiento ha decidido dar un uso en el local y proponer a la Consejería de Gobernación otra ubicación para la Policía Autonómica.

    Dentro de la misma reordenación de dependencias municipales, el Ayuntamiento también tiene previsto trasladar la Policía Local al actual Parque de Bomberos, que se trasladará a primeros de año a la nueva ubicación del Polígono Industrial. De este modo, el Ayuntamiento rescindiría el contrato (sin ninguna sanción económica) y dejaría de pagar alquiler por los locales que ocupan actualmente la Biblioteca y la Policía Local, que suponen un coste de 72.000 euros cada año. Precisamente el actual Parque de Bomberos es la ubicación que el Ayuntamiento ha propuesto a Gobernación para instalar la sede de la Policía Autonómica cuando el proyecto sea viable y las condiciones económicas suficientes. Así, Policía Local y Policía Autonómica se repartirían los terrenos que ocupa el actual Parque de Bomberos..

    A pesar de que la decisión todavía no es definitiva, la reunión que ha mantenido esta semana el alcalde con la subsecretaria autonómica de Gobernación, Juana Forés, y la directora general de Seguridad, Sonia Vega, ha avanzado mucho las negociaciones con la Consejería de Gobernación, dado que la ubicación del actual Parque de Bomberos es más muy vista por la mejor conexión con las vías principales. Previsiblemente este mes de noviembre se adoptará una resolución.

    Reforma en el actual Parque de Bomberos
    El traslado de las dependencias de la Policía Local al Parque de Bomberos obligará a hacer una reforma integral del local de la avenida de Cataluña, que tiene una nave fuera de ordenación y parte de la estructura afectada por aluminosi. El Ayuntamiento está valorando actualmente la posibilidad de llevar a cabo una reforma a fondo o la demolición completa del actual edificio para construir las nuevas dependencias.

    Contando con las reformas, los terrenos quedarían en más de 1.000 metros cuadrados, una extensión suficiente para ubicar los dos cuerpos de seguridad.

    Subir