elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento impulsa la creación de bancos de libros en los centros educativos

El Ayuntamiento impulsa la creación de bancos de libros en los centros educativos
  • El proyecto de crear bancos de libros a todos los centros educativos de Benicarló ha resultado un éxito

El inicio del curso escolar ha contado este año con un nuevo elemento que ha facilitado el acceso de los alumnos a la educación. Se trata del proyecto de crear bancos de libros, impulsado por la Concejalía de Educación, con el objetivo de ayudar las familias con dificultades económicas pero también de reutilizar los libros y promover así el respecto al medio ambiente.

Representantes de las asociaciones de padres y madres de los centros educativos de Benicarló han presentado los resultados de esta experiencia junto con la regidora de Educación, Rocío Martínez, que ha agradecido a todos el trabajo y la dedicación porque este proyecto haya empezado a funcionar.

Edurne Roca, presidenta de la AMPA del CEIP Eduardo Martínez Ródenas, ha destacado que este año el centro ha repartido 800 ejemplares del banco de libros que se ha creado al centro, con un ahorro aproximado de unos 8.000 euros. La presidenta ha destacado sobre todo el alta participación de alumnas en el proyecto (hasta un 46%) y ha explicado que todos los alumnos que solicitan libros procedentes del banco de libros tienen que cumplir obligatoriamente el requisito de dejar en depósito. De este modo, se benefician todos.

Por su banda, el representante del AMPA de La Salle, Moncho Soriano, ha destacado que al centro cuentan con un espacio habilitado y que este año se han podido confeccionar entre 10 y 20 lotes de libros para los alumnos que lo han solicitado. Sin embargo, Soriano ha explicado que el intercambio de libros lo han gestionado directamente las familias, haciendo intercambios a través del boca oreja.

Una experiencia diferente ha sido la que ha explicado el presidente del AMPA del CEIP Ángel Esteban, Javier Pérez, un centro donde el proyecto educativo no se basa en libros de texto, sino en proyectos concretos que se trabajan en las aulas con fotocopias y otros apoyos didácticos. A pesar de esto, Pérez ha reconocido que los pocos libros que tienen los alumnos suponen un coste a veces inassumible para las familias y que de cara al próximo curso se plantearán de crear un banco de libros.

Subir