elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Benicarló contará con un Punto de Encuentro Familiar fruto de un acuerdo entre el Consell y el Ayuntamiento

Benicarló contará con un Punto de Encuentro Familiar fruto de un acuerdo entre el Consell y el Ayuntamiento
  • El secretario autonómico de Familia y Solidaridad se ha reunido con el alcalde del municipio

La Conselleria de Justicia y Bienestar Social ha suscrito un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Benicarló para la puesta en marcha del servicio de Punto de Encuentro Familiar (PEF) en este municipio castellonense.

Así lo ha anunciado el secretario autonómico de Familia y Solidaridad, Enrique Navarro, tras la reunión que ha mantenido con el alcalde de Benicarló, Marcelino Domingo, a la que también han asistido la directora general de Familia y Mujer, Celia Ortega, el director general de Juventud (IVAJ), Marcos Sanchis y las concejalas de Bienestar Social y Juventud del Ayuntamiento de Benicarló, Sahra Vallés y Rocío Martínez.

Fruto de este acuerdo, la Generalitat asumirá el coste de personal y la gestión del PEF, a través de la Cruz Roja, y el consistorio cederá el local para la prestación del servicio.

El secretario autonómico de Familia y Solidaridad ha recalcado la función que cumple este recurso social “gratuito, universal y especializado, que se ubica en un espacio neutral para facilitar el cumplimiento del régimen de visitas establecido en situaciones de crisis o ruptura familiar, acordado por resolución judicial”.

Navarro ha explicado que “con este servicio se favorece el derecho de los menores a relacionarse con ambos progenitores u otros parientes y su seguridad en dichas relaciones, a través de una intervención temporal de carácter psicológico, educativo y jurídico por parte de profesionales especializados”.

Con el PEF de Benicarló, la Generalitat dispone ya de 21 Puntos de Encuentro Familiar, la red más extensa de España de Puntos de Encuentro Familiar gestionados por una Administración Autonómica.

Mayor proyección al albergue juvenil
En la reunión se ha tratado también la colaboración para dar mayor proyección a la residencia estudiantil y albergue juvenil Sant Crist del Mar de Benicarló. Se trata de un edificio de construcción funcional y sin barreras arquitectónicas, situado en el centro urbano de Benicarló, a 150 metros del puerto y de la playa. De octubre a junio, su principal objetivo es acoger a los estudiantes y también funciona durante todo el año como albergue juvenil, integrado en la red de albergues juveniles de la Comunitat Valenciana.

El director de Juventud, Marcos Sanchis, ha manifestado en el encuentro la necesidad de que los estudiantes conozcan este recurso, ya que tiene unos precios públicos que garantizan el alojamiento y la manutención durante el curso académico.

También en el apartado de Juventud, se ha abordado la realización de un curso de jóvenes emprendedores dentro del programa Emprenjove del IVAJ. “Queremos aprovechar la iniciativa de los jóvenes de Benicarló y darles la formación necesaria para que inicien su actividad de autoempleo en las mejores condiciones. Se trata de un curso básico, que procura ser una herramienta de reflexión y conocimiento, previa a la decisión de llevar a la práctica una iniciativa empresarial”, ha apuntado el director general.

Subir