elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación fortalece la seguridad de la provincia con la puesta en marcha del nuevo parque de Bomberos del Baix Maestrat

La Diputación fortalece la seguridad de la provincia con la puesta en marcha del nuevo parque de Bomberos del Baix Maestrat
    MÁS FOTOS
    La Diputación fortalece la seguridad de la provincia con la puesta en marcha del nuevo parque de Bomberos del Baix Maestrat - (foto 2)

    El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha presentado esta mañana en Benicarló el proyecto del nuevo Parque de Bomberos del Baix Maestrat, que sustituirá a las antiguas dependencias, y ha puesto la primera piedra de la instalación, acompañado por el alcalde de la localidad, Marcelino Domingo y el diputado de Bomberos, Luis Rubio. "Hoy ponemos fin a las deficiencias que esta comarca ha sufrido en los servicios de emergencias, la reivindicación de los vecinos por tener un parque de bomberos acorde a esta tierra se convierte hoy en realidad. Demostramos que esta provincia cree en la suma de esfuerzos, en la unión de sus pueblos para hacer frente a las adversidades, por eso hoy presentamos este proyecto colectivo", ha señalado el presidente provincial.

    De este modo, esta nueva unidad se sumará al anillo de seguridad que conforma el Consorcio Provincial de Bomberos por todo el territorio castellonense, que garantiza un servicio inmediato y eficaz en prevención y actuación en caso de emergencias. Dentro de muy poco, "17 minutos de tiempo separarán el problema de la solución en cualquier pueblo de esta comarca, reduciéndose a 10 minutos para Peñíscola, Benicarló y Vinaròs", ha explicado Moliner.

    La obra, que cuenta con un presupuesto de ejecución de 1.600.000 euros, dispondrá de una superficie total útil superior a los 2.000 metros cuadrados y contará con las más modernas tecnologías como el sistema de comunicaciones digital para emergencias COMDES, que implementa un servicio de seguimiento de flotas en tiempo real. Además, formarán parte de su estructura operativa las Unidades de Rescate de Montaña, Acuático y Salvamento.

    El nuevo parque, que estará finalizado en 12 meses, prestará servicio a los 14 municipios de la comarca del Baix Maestrat, que suman una población total de 82.185 habitantes, duplicándose en la estación estival por la llegada de turistas. Asimismo, contará con 53 profesionales (42 bomberos, 5 sargentos, 5 cabos y 1 jefe de turno) así como con 12 vehículos especializados para dar la más rápida respuesta en tareas de prevención, extinción de incendios y salvamentos, destacando el camión Escalera para rescates a 32 metros de altura o el Furgón de Riesgo Químico para actuaciones en las que se vean implicadas materias peligrosas.

    Javier Moliner ha finalizado su discurso agradeciendo la labor de quienes hacen posible que "nuestros ciudadanos duerman más tranquilos, los profesionales del consorcio provincial de Bomberos que, con su excelente labor, trabaja de forma eficiente y eficaz por conseguir dar el mejor servicio posible con el menor coste para nuestros ciudadanos".

    Cabe recordar que los recursos de este nuevo buque insignia del Consorcio Provincial de Bomberos se sumarán a las más de 300 personas, entre bomberos profesionales y voluntarios, que trabajan en los servicios de emergencias provinciales; 128 vehículos especializados; y 23 instalaciones repartidas por todo el territorio, entre parques de Bomberos, la sede central, parques de Bomberos voluntarios, la base aérea y parques rurales.

     

    Subir