elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La exposición monográfica sobre la Vía Augusta llega a Benicarló

  • La calzada romana atraviesa 11 municipios de la provincia, entre Traiguera y Almenara

La exposición monográfica sobre la Vía Augusta llega a Benicarló. La muestra, organizada por la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, se podrá visitar hasta el 11 de diciembre en el Mucbe-Centre Cultural Ciutat de Benicarló (exconvento de San Francisco).

La exposición sobre el Plan de Recuperación de la Vía Augusta en la Comunidad Valenciana llega a Benicarló tras visitar las localidades de Vall d´Alba, Castellón ciudad, Cabanes, Traiguera y La Jana.

La recuperación de la Vía Augusta que tiene previsto desarrollar la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente tiene como principales objetivos la recuperación y difusión del milenario itinerario romano a lo largo de la Comunidad Valenciana; promover la pacífica cooperación entre los pueblos; recuperar y promover la red de itinerarios a Roma, a Santiago y Vicentino; y posibilitar un gran recorrido eco-turístico y cultural con continuidad en toda la Comunidad.

Características de la Vía Augusta
La Vía Augusta es una de las principales calzadas construidas por los romanos en España. Recibe su nombre, con toda seguridad, debido a las reparaciones y rectificaciones efectuadas por el emperador Augusto, el primer y quizás más importante emperador romano (27 a.C.- 14 d.C.). Con una longitud aproximada de 1.500 kilómetros, atraviesa la península desde los Pirineos hasta Cádiz, bordeando el Mediterráneo.

La importancia de esta red viaria es tal, que incluso en pleno siglo XXI constituye el principal eje de comunicación con el resto de Europa. Autopistas, carreteras y ferrocarriles siguen básicamente su trazado y son un poderoso elemento económico que fomenta el desarrollo de las distintas poblaciones.

En la provincia de Castellón, pasa por Traiguera, La Jana, San Mateu, La Salzadella, Coves de Vinromà, La Pobla de Tornesa, Borriol, Vila-Real, Borriana, y Xilxes. En Valencia recorre Sagunt, Valencia, Albalat de la Ribera, Xàtiva y Moixent. Respecto a la provincia de Alicante, atraviesa los municipios de Villena, Sax, Elda, Monóvar, Aspe, El Rebolledo, Torrellano, Elx, Rojales y Benijófar.

Además, el recorrido se completará con la Vía Dianium. Este trazado de 180 kilómetros conecta las poblaciones costeras desde Albalat de la Ribera hasta Alicante, por lo que el total de esta actuación alcanza los 630 kilómetros. Esta red viaria recorre Dénia, Teulada, Altea, Benidorm, La Vila Joiosa, El Campello, San Juan y Alicante.

Otro de los atractivos de esa ruta será el acercamiento a los importantes vestigios romanos. Además de la propia calzada, la Vía Augusta nos acerca a los primitivos miliarios, puentes, villas, arcos y yacimientos romanos. Pero el elemento más importante de la Vía Augusta a su paso por la Comunitat es el arco romano de Cabanes. Se trata de un monumento honorífico de carácter privado construido probablemente a principios del siglo II.

La Vía Augusta es el precedente histórico del corredor mediterráneo de transporte actual, ofreciendo la modalidad complementaria de transporte no motorizado. Sin duda la elección de su trazado a través de nuestra comunidad se debe a sus condiciones geográficas y los recursos del territorio, que aun hoy se mantienen y se han diversificado.

Para estudiarla, potenciarla en su totalidad y reunificar las actuaciones que aisladamente se han realizado sobre la calzada, la Generalitat redactó en 2010 el “Plan Director de Recuperación de la Vía Augusta en la Comunitat Valenciana”, con objeto de identificar su trazado, salvaguardar esta infraestructura histórica y disponerla al disfrute de los ciudadanos, planificando la restauración de su infraestructura, su armonización paisajística y la dotación de servicios para el transeunte.


Subir