elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El programa Hada finaliza con la entrega de diplomas

El programa Hada finaliza con la entrega de diplomas
    MÁS FOTOS
    El programa Hada finaliza con la entrega de diplomas - (foto 2)
    El programa Hada finaliza con la entrega de diplomas - (foto 3)
    El alcalde de Benicarló, Marcelino Domingo, acompañado de la concejala de Bienestar Social, Sarah Vallés, ha clausurado esta mañana la segunda edición del programa Hada, que tiene como objetivo incidir en las necesidades específicas de los jóvenes y de las mujeres trabajadoras inmigrantes y autóctonas, para contribuir en la mejora de sus capacidades y condiciones socio-laborales. Se trata de una iniciativa de la Concejalía de Bienestar Social, subvencionada por el Ministerio de Trabajo y cofinanciada por el Fondo Europeo para la Integración, que a lo largo de tres meses ha trabajado para fortalecer las posibilidades sociales y personales de dos colectivos especialmente vulnerables, como son las mujeres y los jóvenes.

    El trabajo se ha orientado básicamente a programar cursos de formación para los dos colectivos. Así, las mujeres han podido participar en un curso dirigido a trabajadoras del hogar y dos cursos para aprender a cuidar de personas dependientes y personas con Alzheimer. Por su parte, los jóvenes han recibido formación para la elaboración de currículos y para preparar entrevistas de trabajo, además de participar en un curso de informática. En total, el programa ha contado con la participación de 170 personas.

    La coordinadora del programa, Laura Campos, agradeció la colaboración de todas las instituciones y empresas que han hecho posible este proyecto, y especialmente a todo el equipo social de base del Ayuntamiento de Benicarló, así como los técnicos de la Ayuntamiento de Informática, Normalización Lingüística y Cultura, así como el Taller de Empleo "Benicarló cuida el entorno", con quienes han realizado actividades conjuntas. Por su parte, la concejala de Bienestar Social, Sarah Vallés, ha señalado la importancia de desarrollar este tipo de iniciativas, sobre todo en una ciudad como Benicarló que a día de hoy cuenta con más de 6.000 inmigrantes procedentes de países no comunitarios, mayoritariamente marroquíes y ecuatorianos, con especial riesgo de exclusión social.

    Vallés recordó que desde 2006 se han puesto en marcha en Benicarló siete proyectos relacionados con la integración de las personas recién llegadas y destacó otras actuaciones que se han llevado a cabo en los últimos cinco años, como los planes de convivencia, las escuelas de acogida, la puesta en marcha de la oficina AMICS y sobre todo la coordinación entre la Concejalía y las entidades sociales que trabajan con personas recién llegadas. La finalidad de todo ello es, en el fondo, conseguir una participación normalizada, tanto de los colectivos de mujeres como de jóvenes, en la sociedad benicarlanda.

    Por su parte, el alcalde mostró públicamente el apoyo del Ayuntamiento a este tipo de programas y ha reconocido tanto el trabajo de los profesionales como la dedicación de todos los participantes.

    El coste total de la segunda edición del programa Hada ha sido de 72.000 euros, de los cuales 52.000 los han aportado entre el Ministerio de Trabajo y el Fondo Europeo para la Integración.

    Subir